Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, inició el operativo Playas Limpias para garantizar el bienestar de visitantes locales, nacionales e internacionales previo al periodo vacacional decembrino.
La directora de unidad Andrea Ramón García informó que tomarán muestras de agua de mar en 17 puntos georreferenciados de las principales playas de Puerto Ángel, Santa María Huatulco y Puerto Escondido.
El operativo se realiza conforme al calendario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), correspondiente al Proyecto de Agua de Contacto “Vigilancia de agua de mar para uso recreativo con contacto primario».
Por ello se programaron 102 tomas de muestras a través del personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria número 4, correspondiente a la región de la Costa.
El análisis del material se realizará en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, reconocido y autorizado por la Cofepris, el cual efectúa las pruebas y análisis bajo altos estándares de calidad, a fin de que los resultados cumplan con los requisitos legales y reglamentarios.
Estas acciones se realizan previo a las festividades navideñas, para analizar si una playa representa o no un riesgo para la salud, así como la vigilancia sanitaria preventiva para salvaguardar la salud de quienes arriben a estos destinos del territorio oaxaqueño.
Las playas aptas y no aptas se establecen de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de un límite máximo permisible (LMP) de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.