Santa María Tonameca, Oax.- Como lo marca la Ley agraria, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales Salomón Castrejón Martínez, junto con su cuerpo colegiado, llevó a cabo la primera Asamblea General de Comuneros con la participación de 436 compañeros legalmente reconocidos.
Ahí dio a conocer que, tras asumir el cargo el pasado 21 de abril, recibió en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en la Ciudad de México, la carpeta básica integrada por la resolución presidencial de 1961, acta de ejecución y plano definitivo que dan certeza jurídica sobre los terrenos comunales del núcleo agrario de Santa María Tonameca.
Asimismo el Comisariado informó sobre los trabajos realizados en estos primeros seis meses de gestión, como brindar apoyo económico a sus compañeros, ciudadanos y comités que visitaron las oficinas centrales.
Resaltó que en materia de cuidado y preservación del medio ambiente se obtuvieron ocho mil plantas maderables para reforestar predios del núcleo agrario. Además de que se habilitó la motoconformadora comunal, que ha estado trabajando en diferentes comunidades.
A su vez, el tesorero comunal Sergio Cruz Nuñez hizo el corte de caja, informando a la asamblea sobre los ingresos y egresos en los primeros seis meses.
Finalmente, con la bendición del párroco Feliciano Leobardo López, fue inaugurada la nueva casa comunal, construida por la presente administración.
Castrejón Martínez agradeció la asistencia de las autoridades auxiliares de diferentes comunidades invitadas a ser partícipes de la asamblea.
«Con estas acciones estamos dando resultados a las y los comuneros que nos dieron el voto de confianza en el mes de abril», dijo.