Oaxaca de Juárez, Oax.- A un día de que el gobernador Salomón Jara Cruz rindiera su segundo Informe de actividades en Juchitán de Zaragoza, dos personas murieron en ataques armados relacionados con el crimen organizado en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
Además, una mujer fue encontrada muerta en la colonia El Jordán de Santo Domingo Tehuantepec, y varias más resultaron lesionadas en balaceras suscitadas en la misma localidad istmeña y en esta capital la noche del viernes y la madrugada de este sábado, respectivamente.
En Juchitán un hombre fue hallado muerto esta mañana, con varios impactos de bala, junto a un automóvil marca Peugeot, color gris, con placas de circulación DEJ-1543, al parecer de su propiedad y aún con las luces encendidas, a unos metros del basurero de la agencia municipal de La Ventosa.
En el lugar había varios casquillos percutidos de arma de grueso calibre, por lo que fue iniciada la investigación correspondiente para establecer la identidad de la víctima y el posible móvil de este crimen, a fin de dar con el o los responsables.
Minutos más tarde fue reportado el hallazgo de otro hombre sin vida con un arma larga de grueso calibre a su lado, en un camino de terracería que conduce a la Iglesia de la Santa Cruz de Los Pescadores, a un costado del tramo carretero Juchitán-Unión Hidalgo.
Agentes de seguridad acordonaron la zona para iniciar las diligencias correspondientes. La víctima fue identificada como Mariano Jair «N», de 28 años de edad, el cual había sido detenido el año pasado por el delito de extorsión y se presume perdió la vida durante un enfrentamiento armado.
En Tehuantepec, la noche del viernes una balacera en la calle Cuauhtémoc de la colonia San Pablo, entre presuntos distribuidores de la droga conocida como cristal, dejó una persona herida de bala. La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional y se investiga el hecho.
Alrededor de las 9:00 horas de hoy una mujer fue encontrada sin vida flotando boca abajo en un canal de riego en la colonia El Jordán, a la altura de la zona conocida como La Semillera. La víctima vestía una blusa negra y la Policía Municipal y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) tomaron conocimiento del caso.
En esta capital dos empleadas del bar La Farola, ubicado en la esquina que forman las calles de Murguía y Reforma, en el Centro Histórico, resultaron heridas de bala esta madrugada por un cliente que momentos antes había discutido con su pareja.
Las dos mujeres, identificadas como Perla «N», de 38 años de edad, guardia de seguridad, y Sandra «N», de 32 años, de ocupación mesera, fueron auxiliadas por paramédicos de la Cruz Roja, quienes las trasladaron a un hospital para que recibieran la atención médica correspondiente.
Por este ataque también fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente.
En Xoxocotlán, el cuerpo de una persona sin cabeza fue encontrado calcinado al interior de un vehículo marca Jeep en la carretera a Arrazola, rumbo al municipio de San Pedro Ixtlahuaca, la madrugada de este sábado. Por este caso también fue abierta la carpeta de investigación correspondiente.