Oaxaca de Juárez, Oax.- La directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Contol del Sida (Coesida) y responsable estatal del Programa de VIH/Sida, Itayetzin Medina Hernández, informó este miércoles que han registrado 550 nuevos casos de esta enfermedad en lo que va del año, así como 64 defunciones de enero a octubre.
“Desafortunadamente, de cada diez pacientes VIH que son ingresados a los Capasists (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) para su atención, solo de seis a siete tienen un apego al tratamiento, cuando es gratuito”, advirtió en conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz.
La funcionaria indicó que un 80 por ciento de los casos que se tratan sí logran una reducción en sus cargas virales.
Tristemente, dijo, se amplió el rango de edad de la población afectada, hasta ubicarse actualmente desde los 14 hasta los 65 años.
«Nuestras juventudes son los ‘focos rojos’, nuestras juventudes son la prioridad hoy en día para Coesida para hacer intervenciones», externó.
En este sentido informó que Coesida trabaja a marchas forzadas para establecer las estrategias y líneas de acción para prevenir esta enfermedad, las cuales van desde la educación y la conciencia social, las pruebas rápidas y un diganóstico oportuno de enfermos, hasta los tratamientos gratuitos.
Asimismo resaltó el acercamientos a medicamentos profilácticos y la reducción de las transmisiones verticales del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Sida de madre a hijo; así como el apoyo psicológico y campañas de prevención permanentes.
La funcionaria acompañó al Gobernador en la inauguración y recorrido por las instalaciones de la nueva Villa Primavera en el Polideportivo «Venustiano Carranza».