Oaxaca de Juárez, Oax.- El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López aseguró que Oaxaca goza de paz social como nunca se había vivido, debido a la estrategia de seguridad impulsada por la administración estatal de Salomón Jara Cruz, que ha colocado al estado como el quinto estado más seguro del país.
“Tenemos que dejar muy claro que en Oaxaca se vive en condiciones de gobernabilidad y seguridad plenas, la presión mediática contrasta con la realidad numérica, de percepción y de comisión de delitos”, aseveró en la conferencia de prensa número 100 del mandatario estatal.
Mientras tanto, en la región del Istmo, los habitantes del municipio de Juchitán de Zaragoza padecen a diario la violencia del crimen organizado. En lo que va de noviembre se han registrado nueve asesinatos, casi uno al día, sin que hasta el momento haya algún detenido por estos crímenes.
El 3 de noviembre Isaac S. S., de 39 años de edad, de oficio albañil, fue ejecutado a balazos en el callejón Excélsior de la Quinta Sección. El mismo día Aram S. M., de entre 22 y 25 años, de oficio barbero y con domicilio en la colonia Las Flores, fue ultimado en el parque “Charis”, hasta donde corrió tras intentar huir de sus agresores.
El 4 noviembre los restos desmembrados de un hombre de entre 20 y 30 años, aún sin identificar, fueron encontrados en una maleta abandonada en la colonia Infonavit Zapandú.
El 6 de noviembre Jesús C. F., de 27 años, fue asesinado a balazos cuando conducía un mototaxi color rojo del sitio Grupo “5 de Mayo”, con número económico M-T-145, en la colonia Margarita. Según las autoridades, también se desempeñaba como guardia de seguridad en una tienda Coppel ubicada en el centro de la ciudad.
El 7 de noviembre Alfredo “El Chato”, de oficio taxista, fue asesinado a tiros por dos desconocidos que se desplazaban en una motocicleta roja mientras esperaba pasaje en su base en la colonia 28 de Enero. Ese mismo día Víctor Ángel S. C., de 30 años y con domicilio en la colonia Lorenza Santiago, fue ejecutado por sujetos desconocidos mientras conducía un mototaxi del grupo “Maíz”, con número económico MT-205, en la Avenida Allende de la Cuarta Sección.
El 8 de noviembre Andrés “N”, de oficio mototaxista, fue baleado en un ataque armado en la calle Libertad de la Séptima Sección, frente a la iglesia Cristo Viene. Este martes 12 de noviembre se reportó su muerte en un hospital.
El 9 de noviembre por la mañana José Isidro G. J., con domicilio en el callejón El Encanto de la Séptima Sección, fue hallado sin vida, con las manos y pies atados a la espalda, en el campo “La Gravera” del fraccionamiento Infonavit Zapandú. La noche anterior había sido ‘levantado’ por sujetos armados en la calle Libertad de la Séptima Sección cuando acompañaba a Andrés N.
El 10 de noviembre José Antonio G. L., alias “El Bebé”, de 22 años, fue baleado en un ataque armado perpetrado en la colonia Virgen de Guadalupe. El joven fue intubado y entró en estado de coma.
Este 12 de noviembre se reportó que un hombre fue baleado en la Séptima Sección juchiteca. Cuando las autoridades llegaron al sitio del reporte, en la esquina que forman las calles Constitución y Melchor Ocampo, les informaron que el herido había sido llevado a un hospital por sus propios medios.
Pese a estas cifras, el titular de la Sego informó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante la administración de Jara Cruz la entidad pasó del octavo al quinto lugar por la tendencia a la baja en diversos delitos.
Romero López destacó la disminución sostenida de 17 por ciento en casos de violencia familiar en los dos últimos años, resaltando que en esa materia el estado fue recibido en condiciones críticas.
El encargado de la política interna del estado consideró que los resultados de las acciones implementadas en la Mesa de Seguridad están a la vista de todas y todos los oaxaqueños.
Señaló también que desde la Mesa de Seguridad se ha coordinado el trabajo interinstitucional y con los municipios en los que se tienen que reforzar estrategias para hacer de Oaxaca un estado más seguro y con condiciones de paz.
“Si bien en el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz hay una política de diálogo permanente para solucionar los conflictos, se debe ser muy claros que tendremos cero tolerancia contra la violencia”, finalizó.