Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población, principalmente a las personas de riesgo, para que acudan a las unidades médicas a vacunarse contra la influenza estacional, neumococo y Covid-19, de acuerdo a su grupo de edad.
De acuerdo con las cifras del boletín epidemiológico federal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Oaxaca reporta a la semana epidemiológica número 44 un total de 272 casos de Covid-19, y dos mil 472 de neumonía y bronconeumonía a la semana número 43, por lo que la institución exhorta a la población a que acuda a su unidad médica y completen sus esquemas de vacunación, ya que la prevención es tarea de todas y todos.
El médico infectólogo Yuri Alfonso Roldán adscrito al Servicio de Epidemiología del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” de IMSS-Bienestar, explicó en entrevista que la neumonía es una de las principales causas de muerte por infecciones y tiene diferentes formas de contraerse, la más común son los virus o las bacterias que pueden encontrarse de manera natural en las vías respiratorias, la nariz y la garganta.
Al inhalarse, estas llegan hasta los pulmones y causan la infección, o por pequeñas gotas que pueden expulsarse cuando una persona infectada, estornuda o tose. Asimismo, el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo para el desarrollo de la neumonía adquirida al incrementar la susceptibilidad de contraer una infección bacteriana pulmonar, incluso en personas fumadoras pasivas.
El médico dijo que una de las mejores maneras de prevenir esta enfermedad es a través de los biológicos, los cuales son seguros y avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como mantener una alimentación balanceada para propiciar un sistema inmunológico fuerte.
Es importante contar con los esquemas completos de inmunización, así como abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura. También, consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, de preferencia de color amarillo o naranja, y no automedicarse.
El especialista detalló que los síntomas de la enfermedad pueden ser fiebre, tos, y se complica con dificultad respiratoria. Roldán Aragón explicó que este padecimiento puede agravarse en las personas mayores de 60 años y menores de 5 años.
Además, en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes e hipertensión arterial, problemas de desnutrición, alcohólicos y, sobre todo, personas fumadoras, por lo que es importante cambiar los estilos de vida.
Añadió que en esta temporada invernal, que inició desde el mes de octubre y concluye en el mes de marzo del 2025, las bajas temperaturas provocan que las personas se agrupen o se reúnan, por lo que facilita la transmisión y aumente el número de enfermos; “es importante prestar atención a los signos de alarma, y acudir a la unidad de salud más cercana, en caso de presentar la sintomatología de esta enfermedad”.