Oaxaca de Juárez, Oax.- Pobladores del municipio de Santiago Jamiltepec afectados por el paso del huracán «John» en septiembre pasado en la región de la Costa, mantienen desde el sábado un bloqueo en la carretera federal 200, a la altura de la población El Charquito, en demanda al Gobierno del Estado de un nuevo censo para que puedan recibir apoyo.
Debido al bloqueo decenas de automovilistas y transportistas han quedado varados en la zona con las consecuentes pérdidas económicas y comerciales. Por ello la Secretaría de Gobierno (Sego) hizo este lunes un llamado a los manifestantes «para conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo que permita atender su inconformidad».
El subcoordinador de delegados de Paz, Saúl Tablada Galindo, convocó a los interesados a una mesa de diálogo para este miércoles 13 de noviembre, a las 10:00 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura «María Luisa Aguirre Palancares» de Santiago Pinotepa Nacional, con la representación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México.
«El objetivo es encontrar alternativas para dar solución a las demandas. La Sego hace un llamado a la concordia y evitar prolongar el bloqueo que no abona a la paz en la zona, aun cuando se ha otorgado la disposición y atención correspondiente», dio a conocer el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
El funcionario refrendó su compromiso de «garantizar la gobernabilidad, privilegiando siempre el diálogo abierto, respetuoso y cercano, para alcanzar los consensos necesarios sin afectar a terceros».