Oaxaca de Juárez, Oax.- En atención al rescate del patrimonio histórico de la zona centro de la capital oaxaqueña, el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la reapertura del Templo de Nuestra Señora de la Merced, tras los trabajos de restauración realizados con una inversión de más de 31 millones de pesos.
En compañía de la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, el mandatario estatal explicó que este recinto que data del siglo XVII estuvo cerrado 12 años debido a las múltiples afectaciones que tenía en su estructura, ya que la cúpula era muy pesada, representando un peligro para feligreses y personal eclesiástico.
“Con esta entrega refrendamos nuestro compromiso con la salvaguarda de los monumentos, parte esencial del encanto del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, patrimonio cultural de la humanidad”, enfatizó el gobernante.
Asimismo agradeció al equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (Inpac) la labor realizada en el rescate de esta iglesia, pues no solo buscaron proteger la integridad de quienes asisten, sino también mantener la belleza que posee.
El titular del Inpac, Fernando Molina Herbert, reconoció el impulso del Gobierno del Estado para la realización de estas actividades, ya que, aunado al excesivo peso de la cúpula, un sismo en 2012 ameritó el cierre de este histórico edificio para su uso, quedando desprovisto de atención desde 2014 y al que se sumaron afectaciones con los sismos de 2017.