Oaxaca de Juárez, Oax.- Con una inversión de 420 millones de pesos, el gobernador Salomón Jara Cruz inauguró este sábado el parque Primavera en la antigua fábrica de Triplay, cuyo terreno de once hectáreas fue expropiado para convertirlo en un complejo deportivo y cultural.
Acompañado de la presidenta honoraria del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Irma Bolaños Quijano, el mandatario estatal develó también la placa conmemorativa del nuevo espacio.
«En un tiempo récord logramos cumplir este proyecto integral que traerá bienestar a nuestro pueblo y que garantiza el acceso al deporte, cultura y preservación del medio ambiente con las 17 áreas que se pusieron en marcha este día», resaltó el funcionario.
«Hoy sentamos las bases para crear un espacio multifuncional, con profundo sentido de inclusión y comunidad. Bienvenidas y bienvenidos al parque del pueblo», manifestó el gobernante.
Asimismo recordó que para construir este parque hubo «una lucha franca contra el cartel del despojo y los que se creían dueños de Oaxaca».
El parque incluye el primer Museo de Maíz de México, mostrando las variedades que siembran y producen con manos oaxaqueñas.
También cuenta con áreas verdes y una capacidad para 112 mil personas, lo cual lo convierte en un nuevo modelo de cooperación interinstitucional y sostenibilidad.
Jara Cruz agradeció la colaboración de las familias de artistas oaxaqueños como el maestro Francisco Toledo, quienes donaron el diseño de la reja que resguarda al parque.
También reconoció a los artistas plásticos Shinzaburo Takeda y Adán Paredes, que con su creatividad plasmaron el talento de niños y niñas en un mural de mil 400 tablillas de cerámica que quedará grabado para siempre en este sitio.
Finalmente mencionó que en este nuevo espacio se encuentra la exhibición de esculturas 2 mil 501 migrantes, de Alejandro Santiago.
Otras áreas del parque son las canchas de fútbol 5, 7 y 11, de básquetbol, pista de atletismo, áreas de skatepark, parkour y petanca.
También cuenta con un espejo de agua, recintos ferial y cultural, y un arenero.
En la periferia se construyó un estacionamiento con capacidad para más de 350 vehículos.