Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de la marcha realizada el lunes por el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS), el Gobierno estatal de Salomón Jara Cruz citó para este jueves a los inconformes para tratar el tema de la transición del personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al IMSS-Bienestar.
A las oficinas de la Dirección de Administración, ubicadas en la calle Violetas 402 de la colonia Reforma, también fueron citado integrantes de otros organismos sindicales en horarios escalonados, por lo que desde temprana hora los interesados arribaron al lugar.
Sin embargo, con el argumento de que debían atender otro asunto de manera urgente, las autoridades del Estado pospusieron para mañana viernes el encuentro con los trabajadores del sector salud para atender sus peticiones.
Ante este hecho los manifestantes del SITYPS pegaron pancartas en la fachada del inmueble gubernamental -conocido como «el queso», debido a su forma-, y realizaron un mitin para exponer sus demandas, en espera de que los encargados del ramo cumplan su palabra.
Encabezados por la secretaria general del SITYPS, Laurel Cerqueda de la Rosa, los sindicalizados informaron que, tras la manifestación del lunes, lograron que el Gobierno estatal cancelara las tarjetas Toka, mediante las que pretendían pagarles diversas prestaciones condicionando su uso en determinados establecimientos.
En cambio, les ofrecieron regresar a los pagos en efectivo para que utilicen su dinero como mejor les parezca.
Asimismo, dijeron, el Gobierno prometió reinstalar a los empleados despedidos durante la pandemia de Covid-19, y reubicar a los que la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaríade Salud (SNTA) ha impedido el ingreso a sus áreas de adscripción.
Durante su protesta del lunes frente a las oficinas de los SSO, en la calle de J. P. García, y frente al Palacio de Gobierno, el SITYPS dio a conocer su inconformidad por las decisiones que los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y la Sección 35 del SNTA han tomado en perjuicio de todo el gremio.
Asimismo denunciaron la falta de atención de la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Soledad Zárate Hernández, y llamaron al encargado del Sector Salud en el estado, Efrén Alejandro Jarquín González, a defender los derechos de la base trabajadora.