Juchitán de Zaragoza, Oax.- Ante el reporte de casos sospechosos de varicela en una escuela primaria de este municipio, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Centro de Salud del IMSS-Bienestar de la colonia Luis Donaldo Colosio acudieron al plantel a dar una plática a docentes y alumnos sobre cómo prevenir esta enfermedad.
En un comunicado informó que le reportaron 13 casos con datos clínicos semejantes a la varicela, los cuales recibieron atención médica de forma particular, sin estudios epidemiológicos, y están resguardados en sus domicilios para evitar la propagación de la patología.
La Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo mantiene la vigilancia epidemiológica en la zona, mientras la institución educativa ha reforzado las medidas sanitarias en el grupo escolar en el que se detectaron los casos, sin que se considerara necesaria la suspensión de clases.
Los SSO explicaron que esta enfermedad es causada por el virus de la varicela zoster, un tipo de herpes que produce erupción de tipo vesicular en la piel; predomina en el invierno y primavera, afectando a personas de 1 a 4 años de edad en un 90 por ciento.
Hasta la semana epidemiológica número 43 Oaxaca se ubica en el lugar número 11 por número de casos a nivel nacional, con mil 263. Las entidades más afectadas son Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
La varicela es una enfermedad considerada como benigna y fácil de tratar en casa; sin embargo, en grupos de riesgo como menores de 1 año y mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y embarazadas, puede causar diversas complicaciones en la piel, sangre, vías respiratorias y neurológicas.
Entre la sintomatología destaca la fiebre, el cansancio, el dolor de cabeza y la falta de apetito, los cuales empiezan de diez y 21 días después de la infección.
Para prevenir la propagación, las y los pacientes infectados deben quedarse en casa; para un diagnóstico oportuno se debe acudir a valoración médica para su atención y tratamiento.
Las vesículas provocan picor, se rompen con facilidad y forman costras que se desprenden y desaparecen en dos semanas, se extienden en todo el cuerpo, en tronco, cuero cabelludo y, en casos graves, a extremidades y rostro, así como llagas en boca, párpados, recto, vagina y vías respiratorias. Se transmite a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio.
En este sentido se recomienda a la población que ante cualquier síntoma que se sospeche de varicela acudan al médico y se mantenga aislado el paciente en su domicilio para evitar la propagación de la enfermedad.
Su efecto es paliativo y transitorio. Solo en caso de infección bacteriana de las lesiones se agrega un medicamento antibacteriano de acuerdo con la indicación del personal de salud.