Oaxaca de Juárez, Oax..- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FEGO) investiga con perspectiva de género e interculturalidad la muerte violenta de dos mujeres triquis en la colonia Francisco I. Madero de esta capital.
En un comunicado informó que la madrugada de este miércoles las hermanas Virginia y Adriana Ortiz García, originarias de San Juan Copala, fueron atacadas a balazos por sujetos desconocidos cuando descendían de un taxi al llegar a su domicilio.
La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto realizó las primeras indagatorias en el lugar, y un equipo multidisciplinario y especializado en perspectiva de género, análisis de contexto, derechos humanos e interculturalidad investiga el caso.
«En delitos de alto impacto como este, es indispensable reconstruir el contexto de las víctimas para contar con los elementos necesarios para esclarecer el hecho», indicó el organismo procurador de justicia.
Asimismo informó que genera los canales para brindar acompañamiento integral y permanente a las víctimas indirectas, por lo que presta medidas de asistencia inmediata conforme a los estándares internacionales en la materia.
Precisó que, a través de un equipo de especialistas proporciona atención jurídica y psicoemocional en un primer momento, además de que se realizarán todas las acciones de investigación que se requieran para tener certezas sobre el proceso de procuración de justicia en curso.
Condena, bloqueo y toma de oficinas
La activista triqui Emelia Ortiz García, hermana de Virginia y Adriana, condenó estos crímenes y exigió justicia a las autoridades.
En tanto, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui bloquearon la carretera en Putla en protesta por estos asesinatos, en demanda de una investigación ágil y expedita.