Oaxaca de Juárez, Oax.- A 33 días de la desaparición de la abogada ayuuk Sandra Estéfana Dominguez Martínez, y ante el acoso y la intimidación a sus familiares y personal jurídico que sigue su caso, colectivas y organizaciones anunciaron este miércoles la instalación de un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno, hasta lograr su presentación con vida.
En conferencia de prensa, denunciaron que abogados y familiares de Domínguez Martínez han sido víctimas de seguimiento, vigilancia e intimidación al ser atajados por personas vestidas de negro a bordo de motocicletas, con la finalidad de que no sigan exigiendo su presentación con vida.
La abogada mixe y su esposo, Alexander Hernández Hernández, desaparecieron el pasado 4 de octubre. Su vehículo fue encontrado abandonado en Playa Vicente, Veracruz. El 20 de octubre la Fiscalía de Oaxaca dio a conocer que un sujeto identificado con las iniciales P. S. V. fue detenido con el teléfono celular de la defensora.
Este miércoles, acompañada de su madre Aracely Martínez Villanueva, de su hermana Kenia y de la abogada Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio Oaxaca, Kisha Domínguez manifestó que su familia confió en las autoridades para localizar a su hermana, pues cuentan con los recursos e infraestructura.
Sin embargo, expuso, los servidores públicos solo repiten la misma información, sin tener avances sustantivos en el caso; «ya nos desgastaron, ya nos intimidaron, y Sandra sigue desaparecida”, expresó.
«Confiando en la promesa del gobernador Salomón Jara, de que nos entregaría viva a Sandra, le dimos tiempo a las autoridades para regresarnos a mi hermana; sin embargo no cumplieron y ese termino ya pasó”, manifestó.
A su vez, Sanchez Maya, de Consorcio Oaxaca, lamentó que el gobierno estatal no haya dado con el paradero de Sandra; cuestionó además la simulación de las autoridades sobre el caso, pues si bien se han instalado mesas de trabajo, no han realizado una búsqueda eficaz, teniendo todo el andamiaje para localizarla; «les ha faltado voluntad», consideró.
“Hace unos días el gobernador le dio a la familia el teléfono directo, le mandaron un mensaje preguntándole y no les ha contestado; entonces, de qué sirve tener línea directa con el gobernador que en una mesa dice que se compromete y que simplemente deja en visto el mensaje de una mamá que le está preguntado cuándo le va a entregar a su hija”, cuestionó Sánchez Maya.
La también abogada afirmó que este hecho “nos llena de impotencia y de rabia, porque ojalá el caso de Sandra fuera un caso aislado”. En lo que va del gobierno estatal de Salomón Jara Cruz van 686 mujeres en condición de desaparición y 205 feminicidios registrados, expuso.
Subrayó que este hecho, aunado a los recientes feminicidios de la enfermera Judith Vianney Toledo Santos y de las indígenas triquis Adriana y Virginia Ortiz García esta madrugada, pone una alerta sobre Oaxaca.
“Nos asusta que ninguna de nosotras pueda estar segura frente a la descomposición y falta de capacidad del Estado de garantizar la vida y la seguridad; el terror con el que amaneció Oaxaca, sumado con estos números, es muy grave”, remarcó.
Por ello responsabilizó al Gobernador y a su gabinete de cualquier situación de seguridad de la familia. “Sandra tiene derecho a estar viva y estar entre nosotras, y el Estado nos ha negado ese derecho”, dijo.
“¡Le decimos al Gobernador: ¡No nos vamos a quedar calladas!, ¡Le exigimos que nos entregue con vida a Sandra Domínguez Martínez! Le pedimos a la sociedad que no nos dejen solas; el dolor de no saber de nuestra hermana, hija y madres no tiene palabras”, finalizó la señora Aracely, madre de Sandra.