Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS) iniciaron este lunes una jornada de denuncia por la afectación a sus derechos laborales derivada de la transición del sistema de salud estatal al IMSS-Bienestar.
Encabezados por el presidente de Honor y Justicia del SITYPS, Juan Altamirano Vásquez, los inconformes recorrieron las calles del Centro Histórico en demanda de un diálogo con el gobernador Salomón Jara Cruz para exponerle sus demandas.
En este marco realizaron una protesta frente a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en la calle de J. P. García, donde se manifestaron en contra de las decisiones de la Sección 35 del SNTA que afectan a todo el gremio.
Asimismo denunciaron la falta de atención de la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Soledad Zárate Hernández, y llamaron al encargado del Sector Salud en el estado, Efrén Alejandro Jarquín González, a defender los derechos de los trabajadores.
«¡Lucha lucha lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular!», «¡Salud primero al hijo del obrero, salud después al hijo del burgués!», «¡Pueblo, escucha, también ésta es tu lucha!» arengaron los manifestantes frente al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.
«Nos están negando derechos establecidos en la Ley. El Gobernador aseguró que los derechos y prestaciones que teníamos en el sistema de salud de Oaxaca se iban a respetar, y esto se está incumpliendo», dio a conocer el médico Altamirano Vásquez.
Explicó que, por ejemplo, con el cambio al IMSS-Bienestar el bono por el Día del Empleado pasó a ser un Estímulo en efectivo a ser un apoyo condicionado a través de una tarjeta que solo podrá ser ocupado en determinados establecimientos, lo que consideran injusto y una regresión.
Agregó que el IMSS-Bienestar ha incumplido con su función respecto al pago correcto de salarios y prestaciones, además de que la coordinadora estatal, Zárate Hernández, así como el encargado de Salud en Oaxaca, Jarquín González, se han negado a recibirlos y atender sus peticiones.