Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz reiteró su respaldo a la política que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con las dos reformas constitucionales aprobadas la semana pasada por el Senado y que, dijo, fortalecen una República democrática.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal expresó que la primera reforma garantiza la soberanía popular y asegura la vigencia de la Constitución, defiende la legalidad y la democracia, toda vez que la voluntad del pueblo no puede ser rehén de unos cuantos.
La segunda reforma, dijo, representa una prioridad para la Presidenta y busca saldar una deuda histórica al abogar por cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y promover un enfoque transversal en la erradicación de la violencia de género.
Para ello establece protecciones más fuertes en casos de violencia digital y violencia vicaria; y asegura que todas las entidades federativas cuenten con fiscalías especializadas en delitos por razones de género.
“Desde Oaxaca reiteramos nuestro respaldo a la política de nuestra Presidenta y nos comprometemos a seguir trabajando para cerrar las brechas de género, garantizando que las mujeres en México y en Oaxaca vivan una vida libre de violencia y que tengan acceso a las mismas oportunidades económicas que los hombres”, dijo.
Atención coordinada a damnificados
El Gobernador compartió el encuentro que sostuvo con la presidenta Sheinbaum en el que se evaluó la atención a las comunidades afectadas por el huracán «John» y la tormenta «Nadine».
Informó que en Oaxaca se realizaron mil 319 censos en seis cabeceras municipales y 47 localidades.
Jara Cruz también destacó la reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, para dar seguimiento a las obras de infraestructura en el estado, como la autopista Mitla-Tehuantepec que tiene un avance del 95 por ciento y se concluirá el próximo año.
También se reunió con la secretaria de Energía, Luz Elena Escobar, con quien revisó proyectos de interés para los pueblos de Oaxaca, construyendo un estado más sustentable y con desarrollo integral.