San Pedro y San Pablo Teposcolula.- El exconvento de esta población fue el escenario del octavo Encuentro de Bandas de Música Tradicional realizado por la Secretaría de las Culturas y Artes.
El objetivo es visibilizar el legado musical de las comunidades y pueblos del estado, dijo el secretario del ramo, Víctor Cata, en esta edición enmarcada en las actividades de la Guelaguetza Ñuu Savi.
Entre las participantes estuvo la Original Banda Rinconcito Mixteca, surgida en marzo de 2022, impulsada por un grupo de jóvenes interesados en recibir clases de solfeo. No sólo ha formado músicos, sino también preserva la tradición musical de la comunidad.
La Orquesta Filarmónica Códice Mixteco, de la Villa de Tamazulápam del Progreso, surgió el 15 de julio de 2023 por iniciativa del maestro Francisco Javier Cruz Serra y la maestra Alely Belén Santiago Venegas. Este proyecto cultural tiene como objetivo rescatar y difundir el rico patrimonio musical de la región chocho-mixteca.
La Banda de Música de San Pedro y San Pablo Teposcolula fue creada en febrero de 2014 como un proyecto musical que reúne a jóvenes talentosos de la comunidad estudiantil. Su propósito es fomentar la cultura musical entre la juventud y ofrecer un espacio para desarrollar habilidades artísticas.
La Banda Filarmónica Son Mixteco, perteneciente al club de música “Coda”, ubicado en Asunción Nochixtlán, nació en febrero de 2018 con el objetivo de conformar una banda filarmónica integrada por niñas, niños y jóvenes que se identifiquen con el arte y cultura musical a temprana edad y la fomenten.
La Banda Rancho Alegre se conformó en 2008 en la agencia Tandique de la Villa de Tamazulápam del Progreso, con un grupo de jóvenes, niñas y niños apasionados por la música regional. Desde sus inicios ha sido un punto de encuentro para el talento local, promoviendo la cultura oaxaqueña a través de su vibrante repertorio.