Asunción Nochixtlán, Oax.- En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, los Servicios de Saludde Oaxaca (SSO) hace un llamado a la población para generar conciencia sobre esta enfermedad, reconocer las formas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y la importancia de chequeos médicos como la mastografía.
El encargado de despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, informó que han realizado 15 mil mastografías gratuitas durante este 2024, a través de jornadas dirigidas a mujeres sin seguridad social, con lo que han logrado detectar 50 nuevos casos de cáncer de mama en etapas tempranas.
De esta manera se les dio la referencia a las unidades médicas correspondientes, donde se les brinda tratamiento integral con atención multidisciplinaria, sin ningún costo.
En la explanada de este municipio, el funcionario dijo que para el gobernador Salomón Jara Cruz es prioridad acercar a todas las oaxaqueñas estos servicios que permiten estar un paso adelante del cáncer de mama, ya que la única forma de dar batalla a la enfermedad es con acciones de detección temprana.
De ahí que se tiene como meta de este año realizar un total de 25 mil mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad, sin costo alguno, principalmente de las localidades más alejadas de la capital.
Informó que en nuestro país se registraron siete mil 640 defunciones durante el 2021, de las cuales 174 ocurrieron en Oaxaca, en un promedio de edad de 58 años; y lamentablemente en lo que va de este año han fallecido 99 féminas en la entidad, siendo la primera causa de muerte por neoplasias malignas en las mujeres mayores de 50 años.
“Nuestro objetivo es que no muera ninguna más por esta causa; seguiremos reforzando este programa para que llegue a todos los rincones del estado, por lo que invitamos a las mujeres a acercarse a su unidad médica para mayor información y lograr que acudan y participen en esta campaña”, dijo.
Los requisitos para acceder a este estudio son: tener de 40 a 69 años de edad sin seguridad social, llevar una copia de la credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP), así como el formato F1 de exploración clínica elaborada por su Centro de Salud. Respecto a la higiene personal, no aplicar cremas, aceites o talco en la región de las mamas y axilas, y vestir en dos piezas.
Precisó que se trabaja en la concientización de la población para que las mujeres no tengan miedo y se rompan tabúes para realizarse la autoexploración de sus mamas, acudir a las jornadas de mastografías o consulta en caso de presentar signos de alarma, ya que la información oportuna de su salud puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
La señora Natividad Zárate, de la localidad de Santa Catarina Adéquez, ubicada a 22 minutos de Asunción Nochixtlán, agradeció al encargado de los SSO, así como al personal médico y de enfermería, el acercar las unidades móviles de detección a este municipio.
“Estamos agradecidas por todo el trabajo que hacen y su esfuerzo para poder traer estos beneficios. Todas las mujeres deben hacer conciencia de que valemos mucho y por eso debemos cuidarnos, acercarnos a las unidades médicas para que todas puedan hacerse esta prueba, y que podamos estar bien, por nosotras y por nuestros hijos”, dijo.