Estas acciones están encaminadas a fortalecer la reingeniería institucional, renovando el estado de fortaleza con el cual se fortalecen las capacidades y se mejora el trabajo del organismo autónomo, dijo el servidor público.
El funcionario resaltó que, a través del programa de capacitación, se busca dotar a la AEI de elementos altamente calificados y que cuenten con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desempeñar su labor con profesionalismo, responsabilidad y pleno respeto a los derechos humanos con perspectiva de género.
Reconoció el esfuerzo y compromiso de los 38 egresados -24 hombres y 14 mujeres-, quienes se integran a las labores de investigación y persecución ministerial del Estado.
Rodríguez Alamilla destacó el trabajo de la AEI, porque quienes la integran, dijo, trabajan de manera continua y profesional en favor de la procuración de justicia, la seguridad y la protección de la sociedad oaxaqueña.
Por ello recomendó a quienes se sumen a la AEI actuar con un profundo compromiso ético, porque la investigación de delitos es una carrera de servicio público y la procuración de justicia es un derecho que puede marcar una diferencia en la vida de las personas.
En representación de los egresados, Elizabeth Gutiérrez Sampedro dijo que esperan contribuir a combatir al crimen en la entidad, y brindar resultados eficientes en la investigación de los delitos cometidos en perjuicio de la sociedad oaxaqueña.
Afirmó que cuentan con una base sólida y una capacitación integral que los preparó para los desafíos que enfrentarán durante sus actividades como investigadores policiales.
A su vez, el coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, resaltó que los nuevos elementos no sólo fueron capacitados en temas jurídicos como derechos humanos, sino que también recibieron entrenamiento táctico, lo que representa un desafío en términos de desempeño y resistencia.
Enfatizó que el trabajo de un policía de investigación implica enfrentar riesgos constantes; por ello destacó el esfuerzo realizado por las 14 jóvenes que ingresan a la corporación, pues lograron no sólo superar el desafío del proceso de formación, sino también romper estereotipos y prejuicios de género.
El “Programa de Capacitación Académica para Agentes Estatales de Investigación» forma parte del proceso de reingeniería institucional que busca renovar la plantilla de elementos, así como fortalecer los procesos de obtención de justicia en la entidad.
Para ello se ha diseñado un modelo con un enfoque integral que considera la capacitación en materia jurídica, así como tácticas que nos permitan brindar certeza de que se han seleccionado los perfiles más adecuados y mejor calificados.