Oaxaca de Juárez, Oax.- Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, organizaciones civiles se pronunciaron el miércoles por una alimentación sana y lanzaron la campaña Oaxaca Sin Chatarra, con la que promueven una reforma al artículo 22 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca para prohibir la venta o regalo de productos chatarra.
Con este propósito clausuraron de forma simbólica una sucursal de la cadena de tiendas Oxxo, al considerar que afecta la salud humana, según un estudio de la asociación civil El Poder del Consumidor titulado “Radiografía Oxxo: Productos que enferman tu vida”.
Expusieron que, al ser un negocio de las empresas Coca-Cola Femsa y Cervecería Cuauhtémoc, estas solo persiguen intereses económicos con la finalidad de comercializar sus productos principales: refrescos y cervezas. Y actualmente operan más de 23 mil tiendas en México; y han logrado expandirse a Latinoamérica y Europa.
Solo Oaxaca, segundo lugar nacional en obesidad entre adultos y el primero en obesidad infantil, cuenta con más de 200 sucursales; además de estar entre los primeros diez estados con más muertes por diabetes, enfermedad que se ha acentuado entre la población rural.
«Es claro que en las últimas cuatro décadas los productos chatarra han desplazado la comida tradicional sana y nutritiva, convirtiéndose en una amenaza para la vida y la salud de todas las personas, pero principalmente la de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, México y el mundo», consideraron las participantes.
Indicaron que en nueve de cada diez escuelas de la entidad se venden bebidas azucaradas, golosinas, dulces, frituras y helados todos los días de la semana; sin dejar de considerar que los entornos están plagados de fuentes inmediatas de productos chatarra que, además, generan grandes cantidades de basura.
Para revalorar la comida sana, presentaron alternativas de productos típicos de los pueblos de Oaxaca como elotes, frijol, quelites, tlayudas, tostadas, tamales, tejate, frutas, etcétera.
Asimismo exigieron a las autoridades lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en las escuelas del sistema educativo estatal; y que se priorice el derecho a una alimentación sana y nutritiva, a través de políticas públicas.
«Exigimos al Gobierno estatal y a todas las fuerzas políticas de los diferentes órdenes de gobierno a transformar los entornos alimentarios en espacios saludables y sostenibles en todas las escuelas, como una política pública inaplazable y prioritaria en la garantía de los derechos de las infancias y juventudes», expusieron.
En la campaña participan la Alianza por la Salud Alimentaria, el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), el Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli (Calpulli), El Poder del Consumidor, Espiral por la Vida, Axixarra, Canica de Oaxaca, el Centro Profesional Indígena de Asesoria, Defensa y Traducción (Cepiadet), y el Centro universitario comunal de huitepec “Ityi ndyaa ndoo”.
Asimismo, el Centro Universitario Comunal Guelatao de Juárez (UACO-CUC Guelatao), la Clínica del Pueblo “Anna Seethaler”, Colectiva Chicatanas, Comida Sana, Comida Viva Moojkay, Cooperativa Red de Amaranto de la Mixteca Oaxaqueña, Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Espacio civil de Oaxaca, Espiga de Maíz, Rescatando Saberes Ancestrales, Foro Oaxaqueño del Agua e Ideas Comunitarias.
De igual forma, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Piña Palmera Centro de Atención Infantil, el Programa Institucional de Cultura de Paz en Oaxaca, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Puente a la salud comunitaria, la Red por los Derechos de la Infancia en México y Shakuií .