Por El Vagabundo
En estos años se han incrementado los asesinatos de autoridades municipales en el país: regidores, secretarios municipales y funcionarios del sistema de gobierno en México.
Hay muchas interrogantes, preguntas sin respuestas, familiares que exigen castigo para los asesinos y fiscalías de los estados y de la República sin esclarecer los crímenes hasta este momento; el de más impacto, el del presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, a días de haber tomado posesión.
Poco antes de las elecciones del pasado 2 de junio en Oaxaca, en redes sociales circuló una lista y mensajes para asesinar a candidatos de diferentes partidos políticos que estaban contendiendo para cargos municipales.
Y se cumplió en algunos casos, como el del candidato a presidente municipal de San José Independencia, Alberto Antonio García, quien luego de varios días desaparecido en abril pasado fue localizado sin vida en Soyaltepec; además de otro candidato en Sola de Vega y otros casos registrados en Puebla y Guerrero.
Hasta el momento no se han esclarecido esos crímenes ni hay información de la Fiscalía de Oaxaca, así como tampoco de presidentes municipales en funciones.
Con el nuevo gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo y el nuevo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el pueblo de México espera más resultados positivos y que se esclarezcan esos delitos, para dar certidumbre, seguridad y buen gobierno municipal, estatal y federal.
Existe preocupación de autoridades municipales electas que están en la mira de grupos, ya sea criminales, políticos o de alguna otra índole, para que en cuanto comiencen a tomar posesión de sus cargos exigirles cuotas, o cobrarles algunos favores recibidos , pero que rebasan las condiciones o compromisos realizados previamente.
Es conocido en municipios de importancia en el estado que hay grupos criminales involucrados para exigir cuotas y pagos a las autoridades, pero hasta el momento no se actúa. ¿Qué pasa con este gobierno? Aunque resaltan que se está avanzando en materia de seguridad, esperamos que todo cambie, que quienes infrinjan la Ley sean castigados.