Santa María Tonameca, Oax.- El grupo de trabajo de atención a varamientos de mamíferos marinos de la región de la Costa de Oaxaca, adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, respondió al llamado de encallamiento de una ballena sardinera o rorcual tropical (Balaenoptera edeni) sin vida en Playa Aragón.
De acuerdo con los primeros reportes, el ejemplar es una hembra joven, de aproximadamente 9.46 metros de largo, la cual no presenta marcas evidentes de interacciones con arneses de pesca, ni con depredadores tope.
La doctora Valentina Islas Villanueva, de la Universidad del Mar e integrante de este grupo de trabajo, explicó que el ejemplar tampoco registra síntomas de desnutrición. Se realizará el protocolo correspondiente para darle un destino final al ejemplar y evitar problemas de salud pública.
El biólogo marino, Efraín Castillo Lorenzano, técnico en campo del Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, precisó que se desconocen las causas de muerte del ejemplar, las cuales podrían establecerse hasta realizar la necropsia y análisis de laboratorio pertinentes.