El río Los Perros de Juchitán de Zaragoza se desbordó debido a las lluvias.
Comparte
Juchitán, Oax.- La Depresión Tropical Once-E dejó inundaciones en varias secciones de la ciudad debido al desbordamiento del río Los Perros, por lo que 82 personas son atendidas en el albergue del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI)
Así lo informó, en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Miguel Sánchez Altamirano, quien estuvo acompañado del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.
Población vulnerable fue evacuada de sus viviendas debido a las inundaciones.
El fenómeno meteorológico se ha degradado a baja presión remanentes y, aunque continuarán las lluvias, no existe riesgo de un nuevo desbordamiento del afluente; sin embargo los tres niveles de gobierno continuarán trabajando coordinadamente para garantizar la seguridad de la población.
El edil resaltó que la oportuna intervención de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras corporaciones, permitió el traslado seguro de familias desde las zonas de riesgo hacia el refugio temporal.
Sánchez Altamirano precisó que el refugio temporal acoge actualmente a 23 familias, conformadas por 32 mujeres, ocho hombres, 35 menores de edad (20 niños y 15 niñas) y cinco adultos mayores.
El Gobierno municipal brinda alojamiento y alimento a las familias afectadas.
Los evacuados provienen de seis zonas afectadas: 28 del callejón Excélsior y siete de la calle Colón de la Quinta Sección; 26 de la avenida Cuauhtémoc y nueve de la zona del salón Reyna de la Octava Sección; seis de la colonia San Isidro, y cuatro del callejón del Río Quinta.
La depresión tropical Once-E, ahora degradada a baja presión remanente, se ubica a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 85 kilómetros al sureste de Salina Cruz.
Protección Civil advierte que estas precipitaciones y la saturación de suelos son detonantes para deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y encharcamientos severos en zonas bajas.
La gran cantidad de nubosidad y poca radiación solar ocasiona temperaturas ligeramente bajas, asociadas con niebla muy densa en zonas serranas, mientras que en la línea de la costa se mantiene la presencia de marejadas.
Las temperaturas para este viernes son:
• Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 26 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 18 y máxima de 31 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 15 y máxima de 28 grados.
• Costa, mínima de 20 y máxima de 31 grados.
• Mixteca, mínima de 13 y máxima de 26 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 15 y máxima de 29 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 06 y máxima de 22 grados.
• Sierra Sur, mínima de 07 y máxima de 24 grados.
Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.