*Se buscan policías honestos… y dispuestos a morir por su pueblo
Por La Paisana
Tehuantepec, Oax.- ¿Qué tal paisanos? ¿Ya supieron que hicimos presencia en la Ciudad de México? Estuvimos en la ex residencia oficial de Los Pinos -hoy convertida en museo para disfrute y deleite de propios y extraños-, hasta donde llegó la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, a presumir nuestra cultura y a convidar garnachas a quien quisiera, con todo y cocineras tradicionales incluidas.
Mientras tanto la delincuencia en Tehuantepec se ha salido de control. La ciudadanía tehuana continúa padeciendo los asaltos a comercios y a motociclistas, sin que alguna autoridad parezca poder ponerle freno a la banda de ladrones que ha encontrado guarida en este municipio.
Ni el reciente cateo y decomiso de motocicletas realizado por la Viscefiscalía de Justicia del Istmo -que ha guardado hermetismo sobre el tema- ha detenido la acción de la delincuencia, que está asaltando un día sí y otro también a los conductores de motos, ya sea furtivamente, llevándose las unidades estacionadas en cualquier calle o lugar público, o de plano interceptando a los indefensos ciudadanos, a quienes a punta de pistola obligan a entregar el que a veces es su único patrimonio y herramienta de trabajo.
Todo aquél que se resista a ser asaltado es baleado, y en el último mes van al menos dos heridos, un cobrador en la colonia Juárez con un balazo en la pierna, y un vecino de Mixtequilla que sufrió al menos un impacto de bala en el abdomen al ser interceptado este martes frente al Infonavit «Sandunga».
Pero no crean que la presidenta no está haciendo nada y solo le gusta pasearse con su traje de tehuana en la ciudad de México para escuchar el último Informe del presidente de la nación o para presumir que somos el primer municipio del país en llegar a Los Pinos -y el más caro, por cierto-, también ha emprendido una campaña de reclutamiento de oficiales de la ley.
Martínez Cortés lanzó una convocatoria para reclutar policías. Los interesados pueden acudir a la Dirección de Gobernación, ubicada en el Palacio Municipal, a presentar sus credenciales en horario de oficina.
Por el momento, los policías municipales trabajan sin armas -por carecer, obviamente, de perfil psicológico y capacitación para portarlas-, según dieron a conocer ellos mismos durante la protesta y bloqueo que realizaron frente a su cuartel, el pasado 26 de agosto, por la retención de tres elementos por parte de pobladores de la agencia de Rincón Moreno.
Ese día los uniformados se rebelaron y le exigieron a la edil agilizar la liberación de sus compañeros o no saldrían a trabajar porque ¡no había condiciones de seguridad! ¡Imagínense! ¡Los que están para cuidarnos protestando por la falta de seguridad para poder realizar su trabajo! Con estas autoridades mejor ¡sálvese quien pueda!
Y, ya que estamos en el mes patrio, si alguien se apunta para las filas de la Policía Municipal, por favor sea honesto y, como Juan Escutia, esté dispuesto a dar su vida por el pueblo, porque, no es por desalentarlos, pero tampoco crean que les pagan mucho por protegernos, por eso algunos hacen su ‘vaquita’ con los resignados comerciantes del centro de la ciudad, quienes voluntariamente a la fuerza dan su cooperación para que los pobrecitos guardianes del orden público hagan su rondín y puedan sacar el gasto del día.
¡Viva México! ¡Viva Tehuantepec! ¡Viva Vilma Martínez Cortés!