San Raymundo Jalpan, Oax.- Con 29 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó la reforma a la fracción II del artículo 34 de la Ley de Ingresos del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, perteneciente a la región de la Sierra Sur, correspondiente al actual ejercicio fiscal 2024.
Con esta modificación al Título Tercero, Capítulo II, Sección Primera, artículo 34 y demás relacionados a la determinación de la base catastral, se busca disminuir el cobro en el impuesto del predial, a fin de no afectar la economía de los pobladores miahuatlecos.
De esta manera los cobros establecidos de 3 y 1.5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el decreto 1830 se modifican a 2 y 1 UMAS como cuota fija para la determinación de la base catastral.
De acuerdo con el dictamen, las cuotas anteriores resultaban “exageradamente elevadas e impagables”, lo que ocasionó que los trámites referentes a la traslación de la propiedad se hayan incrementado, afectando la economía de los ciudadanos, por lo cual se modificó la Ley de Ingresos.
Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.