Oaxaca de Juárez, Oax.- El gerente de la refinería «Ing. Antonio Dovalí Jaime» de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, Arturo Recio Espinoza, confirmó este lunes la muerte de dos trabajadores por el incendio suscitado la tarde del sábado en sus instalaciones, donde un empleado más resultó herido y cuyo origen aún es investigado.
«Durante el evento lamentablemente hubo dos decesos; son trabajadores de compañías subcontratistas, que trabajan para el aprovechamiento de residuales; y un lesionado, el cual ahorita está en la Ciudad de México, en el IMSS, con pronóstico estable», informó.
Los fallecidos, dijo, fueron identificados como Mariana Sánchez Bailón, de 21 años de edad, y Érick Martínez Rodríguez, de 26 años; mientras el herido, Julián Meléndez Martínez, de 25 años, fue trasladado en ambulancia aérea desde el Seguro Social de Salina Cruz a un hospital de alta especialidad del IMSS en la Ciudad de México.
En la conferencia de prensa semanal del gobernador Salomón Jara Cruz y su gabinete, en el Palacio de Gobierno, el directivo de Pemex refirió que la conflagración comenzó a las 13:05 horas en las calles 10 y 13 de la refinería, en el marco de una tormenta atípica iniciada casi media hora antes, por lo que se activó el plan de emergencia interno.
Personal contra incendios procedió a confinar el fuego, evaluar la situación, y las plantas aledañas de Destilación Primaria, Vacío 2 y Gasolinas Limpias fueron sacadas de operación para evitar mayores daños.
«Todo el incendio se ubicó en las calles 10 y 13. No fue tocada ninguna planta, ninguna instalación de proceso, todo fue sobre la calle», indicó el funcionario.
«Tuvimos una lluvia típica, una tormenta, que hizo que se desbodaran los sistemas de drenaje que tiene la refinería para el manejo interno, tanto el pluvial como el aceitoso, eso hizo que saliera hidrocarburo a la calle», refirió.
Aunque extraoficialmente trascendió que una camioneta en la que fue encontrada una de las víctimas mortales había provocado la chispa que detonó el incendio, el gerente de la refinería aclaró que «el punto de ignición todavía no lo tenemos, eso se está investigando; es parte de los protocolos».
Recio Espinoza reportó que al bombear para desalojar el agua la tubería del emisor se rompió a nivel de playa y se removieron lodos, por lo que el personal realiza acciones de limpieza de este sólido y repara el ducto de Pemex.
Asimismo adelantó que, aunque en esta ocasión el incendio estuvo controlado y no fue necesaria la intervención de personal externo o evacuar la ciudad, prevén realizar un simulacro en el que intervengan todas las autoridades a fin de estar preparados ante cualquier otra emergencia.