San Raymundo Jalpan, Oax.- Estudiantes de la Universidad Anáhuac solicitaron este miércoles al Congreso del Estado la revocación de mandato del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, por la muerte de su compañero Diego Ignacio Paz durante un operativo Alcoholímetro.
El joven de 22 años de edad murió de un balazo en el abdomen presuntamente perpetrado por un policía de ese municipio, luego de que evadió un punto de revisión instalado en la Avenida Lázaro Cárdenas y en su huida atropelló a un elemento de la corporación.

La petición de revocación del mandato del edil García Márquez presentada por la comunidad estudiantil de la Anáhuac fue turnada a la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios de la LXV Legislatura local, para su análisis y dictaminación correspondiente.
En tanto, en sesión ordinaria el pleno aprobó con 36 votos a favor un punto de acuerdo para exhortar al edil García Márquez a que separe de su encargo a todos los policías involucrados en la muerte de Diego, la madrugada del pasado sábado 31 de agosto.
Ese día Diego conducía un automóvil marca Audi acompañado de Josué R. M., también alumno de la Anáhuac, quien resultó lesionado y fue hospitalizado en calidad de detenido luego de una presunta golpiza de los policías de Santa Lucía. Hasta el momento se desconoce su estado de salud, su versión de los hechos y su situación jurídica.
El Congresó acordó también hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que “a la brevedad posible y con estricto apego a la Ley y respeto a los derechos humanos investigue el caso a fin de que todos los involucrados no se sustraigan de la acción de la justicia en caso de resultar responsables.
Hasta el momento hay dos policías municipales de Santa Lucía del Camino detenidos por su probable responsabilidad en la muerte de Diego. El gobernador Salomón Jara Cruz informó que los elementos carecían de autorización para portar y utilizar armas de fuego.