Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) bloquearon el viernes la carretera que conduce al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la región Mixteca, en demanda de la aparición con vida del activista Sergio Rivera Hernández, desaparecido el 23 de agosto de 2018 en la Sierra Negra de Puebla.
El padre de familia y mecánico de profesión se oponía al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, impulsado por la empresa minera Autlán, que representa una grave amenaza para los ríos y ecosistemas de esa región poblana, cuando fue víctima de desaparición forzada. Hecho del que MAIZ responsabiliza al Estado mexicano.
“Su desaparición es un trágico ejemplo de la violencia sistemática que enfrentan los defensores de derechos humanos y del medio ambiente en México, donde intereses económicos suelen imponerse sobre la vida y derechos de las personas”, advirtió la organización, en un comunicado.
Ante este hecho exigió la inmediata presentación con vida de Sergio Rivera Hernández y castigo para los responsables de su desaparición; protección efectiva a los defensores de derechos humanos y del medio ambiente; cese de la criminalización y represión de los movimientos sociales que se oponen a proyectos extractivos; y fin de la impunidad en los casos de desaparición forzada en el país.
“¡Porque vivo se lo llevaron vivo lo queremos!”, manifestó MAIZ en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.