El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, exhortó a los padres de familia de la Escuela Primaria "Abraham" Castellanos" a dirimir sus conflictos mediante el diálogo.
Comparte
Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que, a través de la Coordinación de Delegados de Paz, se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar un desfalco en la Escuela Primaria «Abraham Castellanos», el cual motivó el retraso del inicio de clases en esta institución.
Padres de familia del plantel educativo, ubicado en la calle Reforma, sin número, de la colonia Centro, dieron a conocer que la tesorera de la institución, Obdulia F. A., hizo perdedizos 576 mil de un total de 600 mil pesos del programa federal La Escuela es Nuestra que habían sido destinados a obras de drenaje y sanitarios.
Obdulia F. A., tesorera de la escuela «Abraham Castellanos», dijo que el recurso federal fue robado.
La tesorera había contratado a su esposo, Eliseo Ruiz Canseco, dueño de la empresa «Ingeniería y Topografía, Renta y Equipo Topográfico», para realizar la obra. Argumentó que la cuenta donde estaba el dinero fue «hackeada» y se hicieron retiros de diversos montos hasta hacer el total de los 576 mil pesos perdidos.
Eliseo Ruiz Canseco, esposo de la tesorera de la escuela y dueño de la empresa a cargo de la obra.
Los padres de familia expusieron que, ante el desfalco, se les pidió cooperar para que la obra fuera terminada, lo que consideran una injusticia y exigieron una investigación a fondo sobre el destino del dinero.
Desde el pasado lunes comenzaron a realizar protestas con el bloqueo de la calle aledaña al plantel, en la que atravesaron un mecate con pancartas para exigir la intervención de las autoridades competentes.
Para este miércoles acordaron que comenzarían las clases de forma simbólica en el zócalo de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno, para llamar la atención de las autoridades del Estado, a las que solicitaron apoyo para la conclusión de las obras.
Finalmente la Sego se comprometió a atender el caso y los padres de familia y alumnos se retiraron del zócalo.