Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz puso en marcha la mañana de este martes la nueva ruta Símbolos Patrios-Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño del Citybus, en beneficio de aproximadamente 50 mil personas.
Sin embargo, taxistas del fraccionamiento Reyes Mantecón interceptaron la unidad y le cerraron el paso, al considerar que afecta su fuente de trabajo, lo que provocó un bloqueo parcial de la circulación vehicular en la zona. Citybus.
Los ruleteros retuvieron la unidad en demanda de una mesa de diálogo con las autoridades estatales. Se esperaba la mediación de algún funcionario para destrabar el conflicto.
Nueva ruta abarca 6 municipios
La ruta RC04 del Citybus saldrá del Walmart de Símbolos Patrios con destino al Hospital de la Mujer y El Niño Oaxaqueño. Además, conectará puntos estratégicos como el crucero del aeropuerto, el parque El Tequio, el cuartel de la Policía Estatal, el Mercado de Artesanías de Barro Negro, y el complejo de Ciudad Judicial, entre otros.
El trayecto de las tres unidades que conforman este servicio abarcará los municipios de San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, Santa María Coyotepec, Villa de Zaachila y San Bartolo Coyotepec, recorriendo un total de 31.5 kilómetros.
El transporte hará un total de 69 paradas autorizadas de 6:30 a 22:00 horas, de lunes a domingo. Cada operador fue capacitado previamente en materia de seguridad vial, inclusión y calidez humana.
La tarifa autorizada es de 8 pesos general, 4 pesos para estudiantes y adultos mayores, y 0 pesos para personas con alguna discapacidad.
Las unidades cuentan con cámaras de seguridad, rampa para personas con discapacidad y GPS para conocer el tiempo real de la ubicación de la misma.