San Raymundo Jalpan, Oax.- Con 34 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura local aprobó el miércoles 14 de agosto la creación de la Ley de Protección de los Elementos Culturales Materiales e Inmateriales del Estado de Oaxaca, cuyo propósito es evitar el lucro y plagio por parte de terceros.
Asimismo esta Ley, conformada por 83 artículos, tiene como objetivo reconocer, garantizar, proteger y salvaguardar los elementos culturales que forman parte del patrimonio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como son sus prácticas ancestrales, sus conocimientos y su forma de vida tradicional.
De acuerdo con el dictamen, se deben establecer disposiciones para la preservación, protección, control y desarrollo de los elementos culturales materiales e inmateriales, los conocimientos y expresiones culturales tradicionales, sin menoscabo de su libre determinación y autonomía.
Con la aplicación de esta Ley se promoverá el respeto y desarrollo de los elementos culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como se reconocerá la diversidad de sus elementos.
En el artículo 14 de esta nueva Ley se prohíbe el uso de los elementos culturales materiales e inmateriales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para cualquier clase de aprovechamiento por terceros, sin previo acuerdo o consentimiento, conforme a los mecanismos que dispongan sus sistemas normativos internos.
El diputado Sesul Bolaños López, presidente de la Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, destacó que Oaxaca es el primer estado en expedir una Ley que proteja la cultura y las tradiciones del estado.
Agradeció a las autoridades de los diferentes municipios donde se realizaron los foros de consulta para la elaboración de esta norma, que contó con las aportaciones de artesanos, cocineras tradicionales, bordadoras y artistas.
A su vez, la diputada Clelia Toledo Bernal expresó que el garantizar, proteger y salvaguardar los textiles y los conocimientos gastronómicos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca es una responsabilidad colectiva.
«Al hacerlo no solo preservamos una tradición cultural invaluable, sino que también fortalecemos la cultura oaxaqueña», dijo.
En su intervención la legisladora Luisa Cortés García resaltó que se realizaron 20 foros de consulta en las ocho regiones del estado, donde escucharon las problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas y afromexicanos como son el despojo de sus elementos culturales por parte de particulares.
«Este instrumento legal queda como legado para las futuras generaciones», comentó.
La congresista Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez enfatizó la necesidad de preservar la cultura que define a las y los oaxaqueños y promover un equilibrio entre el desarrollo y la conservación de tradiciones.
«Con esta Ley se establecerán mecanismos conducentes a proteger y salvaguardar las prácticas ancestrales, la música, el arte, las artesanías, los diseños, los textiles, los conocimientos gastronómicos y la danza que es uno de los tesoros culturales de Oaxaca», comentó.
Esta Ley entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, y fue propuesta por las diputadas Luisa Cortés García, Clelia Toledo Bernal, Reyna Victoria Jiménez Cervantes y Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, y el diputado Sesul Bolaños López.