Oaxaca de Juárez, Oax.- La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), a cargo de Neftalí Amigdael López Hernández, dio a conocer que uno de sus 14 Organismos Operadores en la región del Istmo de Tehuantepec suspendió labores debido a la demanda de mejores condiciones de trabajo.
La Ceabien lamentó que trabajadores de Salina Cruz hayan tomado las instalaciones donde están ubicadas las válvulas de suministro del vital líquido, suspendiendo el servicio. Resaltó que el agua es un derecho humano y reprobó esas acciones que afectan a los usuarios.
«Para mitigar el impacto en las familias afectadas, y por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz, se toman medidas alternativas para garantizar el suministro de agua potable», informó.
La Ceabien dio a conocer que se mantiene abierta al diálogo con el grupo de trabajadores inconformes para escuchar sus planteamientos y alcanzar acuerdos en beneficio de todas y todos.
Convocó a los manifestantes a reconsiderar sus acciones y permitir que la situación se resuelva por la vía del diálogo y la negociación y no afectar a terceros.
En el Istmo trabajadores de la Ceabien instalaron un bloqueo en la carretera Ixtepec-lxtaltepec, a altura de la Universidad Pedagógica Nacional, como medida de presión al Gobierno estatal para lograr la atención a sus demandas. Exigen la entrega de quinquenios, pagos retroactivos y respeto a la antigüedad laboral.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, advirtió que no cederán a chantajes y que primero los trabajadores deben liberar las instalaciones de la Ceabien y las vías de comunicación para entablar un diálogo. Además de que se instruyó a la Ceabien a presentar ante la Fiscalía General del Estado las denuncias correspondientes.
En Salina Cruz el delegado sindical de los trabajadores, Rubén Maucini Ruiz, dio a conocer que no les han pagado la quincen de julio, en represalia por la suspensión de labores, que en este municipio cumple tres semanas.