Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) participó en el séptimo foro de los Diálogos Nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial, que tuvo como eje principal la elección popular de integrantes del Poder Judicial Federal (PJF).
En representación de la SCJN asistieron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama, así como los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
El ministro Alcántara Carrancá consideró que el método de elección por votación directa no resolverá el rezago y los casos de corrupción en el Poder Judicial, por lo que se debe invertir más en personas juzgadoras, en capacitación y contrapesos que en politizar la vida judicial.
En cambio, propuso utilizar las urnas para decidir si los jueces y magistrados han realizado satisfactoriamente su trabajo y, por tanto, deban de permanecer en el cargo o bien deban ser removidos.
La ministra Esquivel Mossa expuso que los juzgadores que ya ejercen un cargo en el Poder Judicial podrían someterse a un procedimiento transitorio único de revocación de mandato para que la gente decida si se mantienen en el cargo.
Planteó que, en una acción afirmativa en materia de igualdad, en la primera elección popular para integrar a la Corte los tribunales Colegiados y los juzgados de Distrito deberían postularse exclusivamente mujeres.
El ministro presidente de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, afirmó que el PJF es el primero en reconocer la soberanía del pueblo, pues nunca ha puesto en duda la posibilidad de una designación por voluntad popular y, en ese sentido, propuso que se analicen las características propias del trabajo jurisdiccional.
Agregó que sólo jueces ajenos a cualquier poder político, económico, o incluso al favoritismo ciudadano podrán defender con autoridad los derechos y libertades de todos los individuos, amparar a quien se acerque a los tribunales y garantizar la libertad de expresión y el derecho a disentir.
A su vez, la ministra Batres Guadarrama expuso que hoy en el mundo se buscan más formas de democratizar a sus poderes judiciales. Citó como ejemplos a: Japón, en donde los ministros son sujetos a revocación popular; Suiza, donde son electos por la ciudadanía; y Estados Unidos, donde en 43 de los 50 estados de la Unión eligen a sus jueces; “en una república democrática, la democracia es la única forma en la que el pueblo realiza su soberanía”.
Participaron también Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE); Raúl Juan Contreras Bustamante, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como integrantes del Congreso de la Unión, abogados y especialistas en derecho constitucional.
Los últimos dos diálogos nacionales se llevarán a cabo en Saltillo, Coahuila, y en Culiacán, Sinaloa.