A partir de esa fecha los menores de edad se encuentran en un Centro de Asistencia Social (CAS) del sistema estatal DIF, donde se les ha brindado atención médica, psicológica, representación legal y cuidados.
En la investigación se detectó la vulneración de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a la integridad, al descanso y al esparcimiento, así como a la libertad de expresión, de acceso a la información y a una vida libre de violencia.
Respecto a las personas detenidas la funcionaria informó que el juez del caso determinó vincularlas a proceso y actualmente se encuentran en prisión preventiva justificada por el delito de trata de personas en su modalidad de captación, traslado y alojamiento con fines de explotación laboral.
“Eliminar la explotación laboral es una prioridad para el sistema DIF Oaxaca y a través de un esfuerzo continuo y coordinado por parte de todas las instituciones y la sociedad, se podrán generar entornos seguros para las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)”, concluyó.
En el mes de mayo, de manera conjunta con la Secretaría del trabajo, y la Procuraduría Municipal de Derechos de NNA del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Prodennao realizó una Brigada de Detección de Trabajo Infantil en el Centro Histórico.
Del resultado se elaboró un diagnóstico y se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la comisión de delitos en agravio de NNA.