Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario general de Gobierno, Jesús Romero López, propuso convertir al polígono en disputa entre Tlaxiaco y San Miguel El Grande en una Reserva Natural Protegida para poner fin al añejo conflicto por el territorio, que tiene como interés principal la explotación del bosque y el aprovechamiento de la madera.
El funcionario advirtió que la tala clandestina ha erosionado esa zona de la región Mixteca, donde además investigan ilícitos como tráfico de armas, narcotráfico y tala clandestina disfrazados de conflictos agrarios entre comunidades, según dio a conocer en noviembre pasado, tras una emboscada que dejó cinco muertos.
«Este es el polígono en disputa, está bien bonito. Hay que hacerlo reserva natural protegida para que nadie se quede con la madera y acaben con los bosques», manifestó el servidor público en la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad mientras era mostrada una foto panorámica del lugar.
Informó que la Guardia Nacional con base en Lázaro Cárdenas, San Miguel El Grande, reportó que a las 10:31 horas del pasado 17 de julio «habitantes de Llano Grande Guadalupe (Tlaxiaco) subieron a la localidad a quemas las casas».
«Se detectó un grupo de ciudadanos que ingresó, se determinó no confrontar. Ellos determinaron quemar siete, ocho viviendas. No hubo nunca en riesgo la integridad de una persona (sic), nadie vive ahí», refirió Romero.
«Hace un buen rato que se generó una situación compleja en la comunidad y hubo desplazamiento. Lo único que hubo fueron daños materiales, que vamos a revisar con los afectados», precisó el funcionario.
También dio a conocer que esa mañana se reunió con autoridades de San Miguel El Grande y la cineasta mixteca Ángeles Cruz –quien hizo una denuncia pública del caso–, y ratificaron tres acuerdos: que se aplique la ley a quienes cometieron delitos, que se brinde atención a las víctimas, y se determine qué se va a hacer con el conflicto.
El Secretario de Gobierno garantizó que habrá justicia por los delitos de homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena en San Miguel El Grande. «Ya hay dos personas detenidas como probables responsables. Serán los jueces los que determinen. No quedará este tema en la impunidad», afirmó.
El Titular de la Sego indicó que se investiga la presunta responsabilidad de Llano Guadalupe, con quien «teníamos acordada una firma de un pacto de paz, para de ahí construir una ruta de solución al territorio, el próximo 31».
Sin embargo expuso que el agente municipal de Llano Grande emitió un comunicado en el que deslindó a su comunidad de la quema de casas. Explicó que vieron humo y creyeron que alguien estaba quemando basura.
Además la autoridad de Llano Grande consideró que el ataque pudo venir de un «grupo antagonista» de San Miguel El Grande cuyo «único interés es seguir aprovechando los recursos naturales y seguir obteniendo beneficios económicos».
Medios, sin conocimiento de causa
El Secretario de Gobierno comentó que hay medio de comunicación que abordan este tema sin conocer el problema de fondo.
«Leo algunos medios nacionales, veo pronunciamientos muy respetables, de grupos, de asociaciones, de mucha gente. No tienen idea de lo que estamos hablando ni de dónde estamos parados, ni del origen del conflicto, ni de qué hay de por medio en la disputa de este territorio.
«Está bien ser solidario con las causas, pero hay que conocerlas, no de por encimita», dijo.
«Miren todo lo verde que está ahí, en disputa. Y ahorita que se agrande el mapa van a ver todo alrededor ya depredado. Me decían ayer unos: es la erosión. Les digo no, la erosión la causa la tala. Miren cómo está toda esta franja de la Mixteca, donde ya se acabaron la madera», advirtió.