San Bartolo Coyotepec.- La secretaria de las Mujeres, Anahí Sarmiento Pérez, inauguró el Punto de Atención Inmediata para las Mujeres, Adolescentes y Niñas en Situación de Violencia de Género. La suma de voluntades es fundamental para erradicar esta problemática», dijo.
La servidora pública afirmó que, como parte de las acciones del gobierno de territorio impulsado por el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, la institución a su cargo acerca servicios jurídicos a localidades con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Acompañada por el presidente municipal, Silviano Calderón Galán; la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Socorro Susana Hueyopam Pérez, así como de la síndica, Claudia Nelly Castillo Morales, la funcionaria estatal reconoció la voluntad política mostrada para lograr las sinergias necesarias, sin las cuales no será posible avanzar en la erradicación de la violencia de género.
En 2018 40 municipios de Oaxaca fueron declarados con Alerta de Género, por lo que esta administración ha puesto en marcha una estrategia integral de atención desde el territorio, que acerca los servicios a las víctimas de violencia, además de implementar acciones de prevención desde los distintos niveles de gobierno.
La estrategia de Puntos de Atención también abarca los municipios de Teotitlán de Flores Magón, Ixtlán de Juárez, Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Mixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Guichicovi, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Atzompa, Villa de Zaachila, Santa María Huatulco y San Antonio de la Cal.
La Secretaría de las Mujeres encabeza la coordinación de dichos trabajos en el contexto de Acciones de Coadyuvancia que impulsa la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), como parte de la atención a lo dispuesto en las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Personal de la dependencia encabezó procesos formativos y una ponencia dirigida a las autoridades locales sobre Órdenes de Protección, Prevención de la Violencia de Género y Declaratoria De Alerta De Violencia De Género, para dar paso a una sesión de preguntas y respuestas.