Oaxaca de Juárez, Oax.- La organización civil Consorcio Oaxaca denunció corrupción, acoso laboral y sexual, así como hostigamiento en el Colegio Superior de Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), dirigido por René Vásquez Castillejos, por lo que solicitó al gobernador Salomón Jara Cruz la destitución de este funcionario.
Elizabeth Mosqueda, integrante de la dirección colegiada de Consorcio Oaxaca, expuso en particular el caso de Ruth Hernández Ruiz, trabajadora del CSEIIO, quien ha sido hostigada, aislada y sancionada en represalia por exigir el cumplimiento de un laudo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
«Denunciamos que en Oaxaca existe una política de impunidad, solapamiento y complicidad por parte de Salomón Jara, al no haber generado mecanismos eficaces de sanción y destitución de un funcionario corrupto, machista y misógino», manifestó la activista durante una rueda de prensa en el zócalo capitalino, frente al Palacio de Gobierno.
Advirtió que el caso de Ruth Hernández en el CSEIIO se suma al de Araceli Cruz, quien denunció a Donato Vargas, coordinador de los delegados de Paz; Carina Sosa, quien denunció a Alfredo Santiago Chávez, director del Registro Civil; y Liliana Altamirano Calderón, quien denunció a Omar Julián, director del Monte de Piedad.
Todas ellas «han terminado en una situación de riesgo, sin atención oportuna y obligadas a dejar sus trabajos por el acoso y la situación laboral».
Hernández Ruiz refirió que en el año 2019 ganó un laudo, por lo que el 23 de marzo de 2023 fue reinstalada en el CSEIIO, donde ha sido testigo de actos de corrupción, desvío de recursos y nepotismo.
Precisó que en el CSEIIO hay falsificación de documentos, al emitir certificados apócrifos a favor del chofer y un escolta del director Vásquez Castillejos; desfalco al erario, al elaborar una nómina extraordinaria con la que se simuló el pago de alrededor de un millón 200 mil pesos.
Además de compras simuladas de material eléctrico, plomería y pintura por más de cinco millones de pesos en noviembre de 2023; y nepotismo, pues el director Vásquez Castillejos tiene en la nómina a familiares.
Señaló que las autoridades del CSEIIO han sido omisas a las denuncias y la han relegado al grado de pretender cambiarla de adscripción laboral -desde las oficinas centrales hasta el Bachillerato Integral Comunitario (BIC) número 42, “El Gachupín”, de Santiago Tlazoyaltepec, Etla-, por lo que exige un alto al hostigamiento y una investigación del caso para terminar con la corrupción que impera en la institución.
Mencionó que otros funcionarios involucrados en las vejaciones en su contra son: Francisco Vásquez Pérez, director administrativo; Ana Laura García Pacheco, secretaria particular; Jenni Yazmín López Antonio, jefa de Recursos Humanos; Eugenio Torres Galindo, jefe del Departamento de Infraestructura, Programación y Presupuesto; Jaime Omar Díaz Javier, auxiliar administrativo del Departamento de Control Escolar; Yasmín Jiménez Granados, jefa de Control Escolar; y los auxiliares Jaime Omar Díaz Javier y Mariana Santiago.
Ante esta situación, en la víspera del primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza, la abogada Yésica Sánchez Maya, también integrante de la dirección colegiada de Consorcio Oaxaca, advirtió: «Oaxaca no solo necesita fiestas. Los turistas se van pero el pueblo y las mujeres seguimos viviendo un estado donde la violencia contras las mujeres no cesa; al contrario, la impunidad se campea entre los adornos, la música, la algarabía.
«Exigimos al Gobernador la destitución del director del CSEIIO por corrupción, hostigamiento y acoso laboral frente a la inacción de diversas instancias a las que la trabajadora ha acudido», demandó. Y pidió el cumplimiento del laudo, que se le deje en su lugar de trabajo y que cese el hostigamiento en contra de Ruth Hernández.
De igual forma Sánchez Maya hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República para que agilicen la investigación y resolución del caso. Asimismo pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
«Esta clara la política misógina frente a la exigencia de justicia para las mujeres en Oaxaca», afirmó.
Problema añejo
En noviembre pasado trabajadores del CSEIIO denunciaron nepotismo y desvío de recursos en la institución, por lo que llamaron al gobernador Jara Cruz a intervenir en el caso.
En esa ocasión los inconformes expusieron que el director Vásquez Castillejos, de origen juchiteco, tiene a su familia en la nómina del organismo, además de haber incurrido en anomalías en la forma de pagar los salarios en la primera quincena de noviembre.
Precisaron que Vásquez Castillejos puso a su primo, el contador Francisco Vázquez Pérez, como director administrativo del CSEIIO, además de meter a sus hermanas al área de contabilidad, lo que se presta a la malversación de recursos públicos.
Los denunciantes indicaron que en la quincena del 1 al 15 de noviembre de este año llegó una ampliación de recurso federal para regularizar su salario, pero el directivo decidió cobrar ese dinero en un cheque y pagarlo en efectivo al personal falsificando firmas, lo que provocó la inconformidad de los trabajadores, por lo que protestaron y solo así les pagaron el sueldo completo.
Además advirtieron carencias en los planteles, como el mal estado de los sanitarios o la falta de materiales de trabajo para los bachilleratos.
El CSEIIO cuenta con 48 BIC distribuidos en las ocho regiones del estado, además de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec. El 80 por ciento de sus recursos son de origen federal y el 20 por ciento restante es aportado por el Gobierno del Estado.