Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la exposición “Todos somos de fuera, Territorios en el arte en Oaxaca”, el gobernador Salomón Jara Cruz reaperturó y entregó al pueblo de Oaxaca el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO), ubicado en el corazón de la Verde Antequera.
“Hoy cumplimos nuestra palabra con el arte oaxaqueño y atendemos la reparación histórica de los pueblos para que el estado se proyecte ante el mundo como el corazón cultural de México”, afirmó. Asimismo destacó la aportación histórica de este lugar creado en 1992 bajo el ejemplo emblemático del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo.
Expresó que la Primavera Oaxaqueña tiene un gran compromiso con la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible de la entidad, porque constituye una parte fundamental de la grandeza histórica y la identidad de Oaxaca; por ello, en congruencia con este ideal, se pone al servicio y disfrute del pueblo este espacio renovado con una inversión de más de tres millones de pesos.
“El Gobierno del Estado retomó la rectoría del MACCO para normalizar sus actividades en apego a la legalidad, hacer justicia a las y los trabajadores, y volver este espacio tan emblemático a su verdadero dueño, que es el pueblo de Oaxaca”, dijo.
En tanto el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, indicó que el Gobierno de Oaxaca parte del principio de que la cultura es un derecho humano, por lo que debe estar al alcance de todas y todos; en este sentido se recuperan espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía, como es el caso del MACCO, que alberga la riqueza artística de la entidad.
La exposición “Todos somos de fuera, Territorios en el arte en Oaxaca consta de más de 70 obras pictóricas, de escultura y artes plásticas realizadas por más de 50 artistas, en su mayoría de origen oaxaqueño.
La muestra contó con la curaduría de Luis Hampshire y podrá ser apreciada durante los siguientes tres meses, de 10:00 a 18:00 horas, en el inmueble ubicado en la calle Macedonio Alcalá número 202, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
El MACCO contará con talleres y visitas guiadas, enfocando la atención a jóvenes con discapacidad, para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.