Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inició la segunda etapa del Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue con acciones de nebulización en la zona metropolitana de la Jurisdicción Sanitaria número 1, correspondiente a la región de Valles Centrales, a fin de eliminar al zancudo adulto.
A partir de las 19:00 horas de este miércoles 10 de julio se efectuaron actividades de rociado con máquinas pesadas en 76 colonias del municipio de Oaxaca de Juárez.
La programación de las nebulizaciones está sujeta a las condiciones climáticas, por lo que en caso de lluvia y fuertes vientos, la estrategia se reprogramará en las madrugadas.
A través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Adriana Jarquín González, pidió a la población que cuando escuchen las camionetas de los SSO abran ventanas, puertas y portones, para que el líquido entre a las casas y se logre la efectividad del producto.
También dio a conocer que, al corte de la semana epidemiológica número 27, la dependencia registró 314 casos nuevos de dengue, 195 en mujeres y 119 en hombres, para un total de mil 367 confirmados acumulados.
De acuerdo con la clasificación del padecimiento: 614 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 665 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 88 a Dengue Grave (DG). También se continúa con una defunción confirmada acumulada en lo que va del año.
Agregó que, del total de casos por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales acumula mil 176 casos, la Costa 122, el Istmo 22, la Mixteca 17, la Cuenca 15 e igual número la Sierra.
Los municipios con mayor número de casos confirmados durante esta semana son: Oaxaca de Juárez, con 129 casos; Santa Cruz Xoxocotlán, con 55; Santa María Atzompa, con 13; San Antonio de la Cal, con 12; Cuilápam de Guerrero, con once; e igual número en Zaachila.
En las últimas 24 horas se notificó en el Sector Salud el 61 por ciento de ocupación hospitalaria, con 17 pacientes que presentan dengue grave.
La funcionaria llamó a la población a que se sume a las actividades de patio limpio, lavar y tapar todos los recipientes que acumulen agua, y eliminar los que ya no se utilizan.
En caso de presentar signos de alarma como dolor abdominal intenso y continúo, vómito persistente o que no se puede controlar, acumulación de líquidos en las piernas o abdomen, sangrado de encías, nariz o manchas rojas en la piel, irritabilidad, cansancio, somnolencia o mareos, se debe acudir a la unidad médica más cercana y no automedicarse.