Esta estrategia se realizó con la empresa del Servicio de Transportación Express de Antequera (Grupo Sertexa), como parte del programa “En Oaxaca nos Movemos Seguras”, para desincentivar conductas de acoso sexual en sus distintas manifestaciones. En las unidades se colocó el protocolo alusivo.
La titular de la Semovi, De Gyves Mendoza, explicó que este protocolo es una guía de actuación para que a adolescentes y mujeres se les brinde protección cuando sean vulneradas por este comportamiento, así también para que los choferes sigan un proceso de atención cuando se presenten estas situaciones dentro de la unidad y cuenten con el apoyo de las autoridades correspondientes.
Indicó que estas acciones responden al compromiso del gobierno estatal para integrar mecanismos con perspectiva de género y se respeten los derechos humanos de las oaxaqueñas a fin de que puedan tener una vida libre de violencia. “La movilidad debe garantizarse en espacios libres y seguros”, afirmó.
En su oportunidad la titular de la SM, Anahí Monserrat Sarmiento Pérez, reconoció la importancia de estas acciones como parte de la transversalización de la perspectiva de género, porque contribuyen, dijo, a visibilizar que la violencia no es normal en ningún espacio, privado o público, y que se deben generar lugares más seguros para las mujeres de Oaxaca.
Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, en la entidad las mujeres de 15 años de edad y más que experimentaron violencia en el ámbito comunitario, 74 por ciento en la calle, y el 11 por ciento en el transporte público.
Más allá de los números, lo urgente es la concientización sobre qué es el acoso sexual en el transporte público y que los hombres, con esta campaña, reflexionen y reconozcan si han incurrido en este delito, advirtió la funcionaria.
Para la elaboración del protocolo se realizaron acciones coordinadas con las Secretarías de las Mujeres, de Movilidad y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Grupo Sertexa y choferes de la misma empresa.
Para su implementación se aplicaron encuestas a adolescentes y mujeres usuarias, una campaña de difusión para identificar, prevenir y denunciar el acoso sexual, y capacitaciones a las personas concesionarias y operadoras para conocer la problemática y la aplicación del protocolo.
A la presentación asistieron la representante del Grupo Sertexa, Marjai García Villanueva, y el vicefiscal de Valles Centrales de la FGEO, Samuel Jiménez Acevedo.