Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, reprobó este jueves la violencia ejercida el pasado lunes contra burócratas del estado en Ciudad Administrativa por manifestantes de Tlalixtac de Cabrera que demandaban la clausura de un basurero clandestino.
«Fue un exceso lo que ocurrió», afirmó el funcionario en la conferencia de prensa semanal del Gabinete de Seguridad, en el Palacio de Gobierno, donde mostró videos de ese día y condenó el uso de una patrulla del Ayuntamiento de Tlalixtac por parte de los manifestantes, así como las agresiones en contra de empleados estatales.
«Con un vehículo oficial llegan engarrotados a cerrar una oficina donde nada tenemos que ver. ¿No andan viendo quién se lo hizo, sino quién se las paga, o cómo? Violando todos los protocolos. Lo menos que merece el pueblo de Oaxaca es una disculpa pública de la autoridad de Tlalixtac por estos hechos», demandó el Secretario al edil Alejandro Luján Manuel.
El servidor público indicó que, aunque el problema es de competencia municipal, personal del Gobierno estatal ofreció a los inconformes una mesa de diálogo para canalizarlos «no a la Secretaría de Salud, sino a la Procuraduría del Medio Ambiente».
«En cuanto llegaron ya estaba la mesa puesta. Y salen dos provocadores y dicen: ‘cierren. Y hasta que no se resuelva’. ¡Como si lo que estuvieramos discutiendo es la Segunda Guerra Mundial! La magnitud del tema es así», indicó el funcionario mientras juntaba los dedos índice y pulgar de su mano derecha.
«Y además corresponde a su presidente y a su Cabildo resolverlo», insistió Romero López.
«¡No me explico por qué llegaron tan violentos y tan agresivos! O ¿hay otros intereses?, o ¿cuál es el problema?, o ¿tienen un problema con los trabajadores del Sindicato de Burócratas, o con nosotros, con el Gobierno del Estado?», especuló.
«¿Nosotros hicimos el basurero?, ¿nosotros almacenamos?, ¿nosotros nos fuimos a meter a Tlalixtac con palos, piedras y garrotes a agredirlos?», cuestionó.
«Muy, muy lamentable; es condenable la actitud de agresión a todos los trabajadores del Gobierno del Estado», dijo.
«Y están plenamente identificados los que llevaron garrotes, palas, machetes. ¡Hasta barreta llevaban! ¡Y en patrulla oficial! ¡Imagínense!», reiteró el Titular de Segob.
«Eso es violencia, es agresión, es vulnerar los garantías de las demás personas. Y reprobable también que una patrulla municipal, que elementos de seguridad, lleven en sus vehículos gente de choque y tutelen esto», declaró.
Finalmente el Secretario aseguró que esa violencia «no va a quedar impune. Pero también necesitamos las denuncias de los particulares».