Oaxaca de Juárez, Oax.- La Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH) denunció este lunes la grave situación que enfrentan las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), debido a la falta de personal médico en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del estado.
«La falta de personal ha provocado retrasos en la atención médica, interrupciones en los tratamientos antirretrovirales, falta de seguimiento adecuado y dificultades para acceder a servicios de prevención», dio a conocer el organismo, a través de un comunicado.
Esta situación ha puesto en riesgo la salud y la vida de las personas que viven con VIH en Oaxaca, vulnerando su derecho a la salud y a una vida digna, advirtió.
La ROVIH indicó que esta problemática se agudiza por la ausencia inustificada de médicos especialistas en su horario laboral, lo que ha provocado la reasignación de citas médicas, retrasos en los tratamientos antirretrovirales y falta de seguimiento adecuado.
De manera directa responsabiliza a los doctores Karina Fuentes Pineda, Joaquín Velasco Tobón, Ezequiel Reyes y Blanca Ramos Cristiani.
«Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca y a las autoridades sanitarias correspondientes que tomen medidas para solucionar esta problemática. Es urgente que se investigue la ausencia de los médicos en los Capasits y se apliquen las sanciones correspondientes», demandó.
Asimismo solicitó personal médico suficiente y capacitado para brindar una atención integral y de calidad a todas las personas que viven con VIH en el estado.