Oaxaca de Juárez, Oax.- Un grupo de hombres armados y encapuchados reveló su presencia en la zona de los Coatlanes, en la región de la Sierra Sur, a través de un video difundido en redes sociales.
Los insurgentes se adjudicaron una emboscada a elementos de la Policía estatal, a quienes acusaron de realizar negocios ilícitos en la zona junto con integrantes de la Guardia Nacional.
«Les damos 24 horas para que se vayan de la zona. No los queremos rondando por acá o de lo contrario los vamos a emboscar nuevamente», advirtió el vocero de los rebeldes, quien se identificó como Comandante Sierra.
A los presidentes municipales de la región les dio la ‘orden’ de dejar de pelear por tierras. «Nosotros vamos a definir las broncas», dijo.
«La Policía estatal se está metiendo en negocios ilícitos con Los Cachucos. Aclaramos que no nos corresponden esos negocios, pero estamos hartos de ellos», indicó el encapuchado.
Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha emitido algún comunicado sobre este hecho.
La zona de los Coatlanes abarca varias comunidades asentadas en la Sierra Sur del estado, como son: San Vicente Coatlán, San Pedro Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Jerónimo Coatlán, San Francisco Coatlán, Cieneguilla Coatlán, San Antonio Lalana Coatlán y Comitlán Coatlán, entre otras.
Su ubicación volvió a cobrar relevancia desde febrero pasado con la inauguración de la supercarretera a la Costa, particularmente en el tramo Barranca Larga-Ventanilla que atraviesa su territorio y que comuneros de la zona reclamaron en exclusiva para brindar el servicio de transporte.