Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Padres de familia de la Escuela Primaria «Miguel Cabrera Carrasquedo» de este municipio se manifestaron la mañana de este lunes en Ciudad Administrativa para demandar la remoción de un basurero clandestino que genera contaminación en la zona.
Sin embargo, durante su protesta algunos manifestantes comenzaron a discutir con trabajadores del Gobierno del Estado que se opusieron a la toma de sus oficinas, por lo que se desató un enfrentamiento.
Durante la gresca salieron a relucir palos, tubos, cajones de plástico y hasta paragüas, mientras algunos empleados forcejeaban con los manifestantes para evitar que los dejaran retenidos adentro del complejo administrativo.
Finalmente algunos burócratas lograron escabullirse por una rendija de la reja principal.
En el lugar fue notoria la ausencia de guardias de seguridad o de algún otro elemento de seguridad pública.
Ante este hecho, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, se deslindó del problema y le endilgó el asunto a la autoridad municipal de Tlalixtac de Cabrera.
La problemática respecto de un supuesto basurero en Tlalixtac de Cabrera es estrictamente municipal y deben resolverla sus autoridades y pobladores. Rechazamos enérgicamente la agresión a trabajadores y ciudadanos por parte de un grupo no identificado en las instalaciones de…
— Jesús Romero (El Mero Mero) (@jesusromerooax) July 1, 2024
En tanto, algunos trabajadores sindicalizados del Gobierno estatal criticaron la respuesta de sus delegados sindicales ante esta nueva manifestación ciudadana que derivó en violencia, pues el tardío desalojo de las oficinas puso en riesgo su integridad física.
Escenario de violencia
Esta es la segunda ocasión durante la administración estatal de Salomón Jara Cruz en que estas oficinas gubernamentales son escenario de un hecho violento, pues en noviembre pasado un grupo de ciudadanos de la Sierra Sur tomó las oficinas, quemó contenedores de basura y soldó la puerta de salida de emergencia.
Asimismo los serranos retuvieron a algunos empleados, golpearon a dos trabajadoras y al policía de guardia, al cual además despojaron de su arma de cargo; apedrearon vehículos y retuvieron autobuses del transporte público para bloquear la carretera.
Además, en esa ocasión los paisanos retuvieron al director de Control de la Gestión de la Secretaría de Gobierno, Edgar René Gandarillas Alavéz, quien había sido enviado para dialogar con ellos.
Desde ese entonces el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) condenó la violencia de los manifestantes y exigió al Gobernador garantías de seguridad para sus agremiados.