Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz evadió responder este lunes a un cuestionamiento directo de una reportera sobre si concretará la compra de un paquete de vehículos a una presunta empresa facturera, conforme a la licitación pública que dio a conocer el pasado viernes 28 de junio una empresa periodística.
En cambio, el titular del Poder Ejecutivo del Estado atribuyó la publicación de esa información a un «enojo» del dueño del periódico El Imparcial por negarse a comprarle su empresa. «Como sacó a público eso, pues yo también tengo que decir las cosas, no puedo quedarme callado», manifestó el mandatario estatal.
La periodista Carina García, corresponsal de El Heraldo de México, cuestionó al Gobernador si se concretaría con la empresa Autopartes y Refacciones Marlo, identificada como facturera, la compra de cuatro autobuses, 14 camionetas tipo pick up doble cabina y dos tipo van, que son parte de un paquete en el que venían incluidos tres vehículos blindados cuya adquisicion informó que canceló, luego de una publicación de El Imparcial, el pasado jueves 27 de junio.
El costo total del citado paquete era de 37 millones 882 mil 399 pesos, y con la cancelación de compra de las tres camionetas blindadas la adquisición del resto de vehículos supondría una erogación de 25 millones 282 mil 399 pesos.
Sin embargo Jara Cruz evadió responder sobre el tema, sin embargo indicó que la licitación y la convocatoria pública son legales, y minimizó el trabajo del periodista Pedro Silva Alanis, autor de ambas publicaciones de El Imparcial.
«Cuando hay una investigación periodística, pues mis respetos. Pero esto fue público. No hubo una investigación periodística, (el periodista) solamente copió y pegó. Esto se sabía. No es ilegal, porque no se está escondiendo nada», alegó el gobernante, quien el mismo 27 de junio hizo público que no había sido informado de esa compra, por lo que ordenó su cancelacion y destituyó al director de Patrimonio de la Secretaría de Administración estatal, Melquiades Antonio Ruiz Vicente.
«Hay un procedimiento, y es Karina Barón, a través de ella es como se pueden adquirir estas camionetas blindadas. Y no son para mí», aclaró el Gobernador en su conferencia de hoy, en referencia a la secretaria ejecutiva del sistema estatal de Seguridad Pública.
«Entonces, lo copia El Imparcial, pues para darle duro porque, ahora les voy a decir por qué. No lo quería decir, pero no me gustó: el señor vino a que yo le comprara su empresa, El Imparcial; le digo, pues si yo no soy periodista.
«Ese es el motivo de su enojo de este Benjamín Fernández Pichardo (director general de El Imparcial), famosísimo. Quería que le comprara (su empresa), ¿cómo?, si yo no soy comerciante. Ni yo le regalé, porque le regalaron, donde está su oficina, ¿o qué creen, que lo compro?; pues como sacó a público eso, pues yo también tengo que decir las cosas, no puedo quedarme callado», expuso el Gobernador.
«Que haga y que diga lo que diga, no voy a comprar su empresa. Ni siquiera le pregunté cuánto costaba, porque ni tengo ese dinero, ni me interesa, ni soy empresario. ¡Imagínense que yo termine como empresario, voy a terminar muy panzoncito», dijo.
«Y eso no fue una investigación periodística, ¿ese trabajo de dónde lo hicieron?, estaba publicado, ahí en plataforma. Y dije: no se adquiere. El procedimiento (de comprar vehículos blindados), en todo caso, es con Karina Barón», insistió.
Y, ante el cuestionamiento de la reportera, adelantó que pediría a la Secretaría de Admnistración que en la próxima rueda de prensa rinda un informe sobre los vehículos que ha comprado su Gobierno.