Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la aclaración de que no hubo alguna irregularidad o delito que perseguir, sino que solo se trató de una falta de información a su rango, el gobernador Salomón Jara Cruz dio por zanjado este lunes el caso de los tres vehículos blindados que intentó comprar el director de Patrimonio, Melquiades Antonio Ruiz Vicente, a un costo de 12 millones de pesos, y por el que fue destituido.
«Sobre el proceso de licitación de camionetas blindadas quiero subrayar lo siguiente: se trató de una convocatoria sobre la cual no fui informado», reiteró el mandatario estatal, en el marco de su conferencia de prensa mañanera de cada lunes, en el salón Regeneración del Palacio de Gobierno.
«No hubo ninguna irregularidad ni ningún delito que perseguir por esa licitación, la cual decidí cancelar inmediatamente; es contraria a nuestros principios y valores que definen a la Primavera oaxaqueña”, expresó.
«Nuestro Gobierno tiene un compromiso indeclinable con la austeridad y la humildad. Y, aunque por criterios de seguridad resulte posible contratar este tipo de vehículos, yo no lo voy a hacer y no lo voy a aceptar», dijo.
Jara Cruz refirió que actualmente cuenta con dos camionetas blindadas que dejó la administración estatal anterior «ya en muy malas condiciones». Y expuso que cuando requieren más de este tipo de vehículos para algún acto oficial, tienen que rentarlos, aunque esto resulte oneroso.
Indicó que la adquisión de vehículos blindados es facultad del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública; «por eso ordené una investigación, para conocer bien los detalles y el fondo de este asunto. Quiero asegurarme de que no exista otro expediente similar», dijo.
«Mientras tanto instruí que se separara al director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, quien hizo publica esta licitación, esta convocatoria, que se detuvo en virtud de que no tuvimos interés», reiteró.
En otros temas el Gobernador resaltó que se cumplen seis años del triunfo del actual presidente de la república, Andrés Manuel López obrador, en las urnas; mientras la Guardia Nacional celebra su quinto aniversario.
Se pronunció a favor de la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno federal. E informó que, a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la ciudadanía puede ver los Diálogos Nacionales organizados para el análisis de esa iniciativa de ley. Tal como se transmitió el pasado 27 de junio y se hará en las próximas fechas establecidas.
El funcionario reconoció la participación de la ciudadanía en los tequios de reforestación realizados en San Lucas Quiaviní y San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la región Mixteca.
Respecto a la recuperación del inmueble que tenía en comodato la Confederación Nacional Campesina (CNC), filial al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la calle Leandro Valle, adelantó que el mismo pasará a ser parte del Registro Civil, con lo que se evitará pagar la renta de las oficinas que ocupa actualmente la dependencia en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, cumpliendo así como el principio de austeridad republicana.
Ante la emergencia por dengue anunció la intensificación de la campaña contra esta enfermedad durante esta semana, sobre todo en los 25 municipios considerados «focos rojos», que son parte de la zona metropolitana; así como algunos de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.