El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, indicó que cada pieza musical que se presentó en este concurso realizado en la Alameda de León, forma parte del legado musical de Oaxaca, tierra de grandes músicos y compositores como Álvaro Carrillo y Macedonio Alcalá, por mencionar algunos.
Ricardo Morquecho nació en Juchitán de Zaragoza, y desde los 5 años de edad inició su formación musical en la Casa de la Cultura de esta comunidad zapoteca.
A partir de los 15 años comenzó su formación musical profesional con destacados maestros musicales y compositores del estado.
Actualmente estudia la licenciatura en Pedagogía de las Artes con perfiles diferenciados del programa LEAV de la Universidad Veracruzana, y su gran vocación por la música lo ha llevado a tener diversas colaboraciones con artistas musicales nacionales e internacionales.
En este concurso también participaron quienes resultaron ganadores en las etapas regionales: Daniel Humberto Acosta López, de la Cuenca del Papaloapan, con el son “Canto a mi tierra”; y Emmanuel Jazmín García, de la Sierra Sur, con la canción chilena “Viva Oaxaca”.
También de la Sierra Juárez, Gonzalo Edmundo Méndez, compartió un son tradicional que lleva por título “Canto a Oaxaca”; y Rubén Luengas, de la Mixteca, interpretó la chilena mixteca “El árbol”.
Los tres primeros lugares obtuvieron un estímulo económico de 150 mil pesos; 100 mil pesos y 50 mil pesos, respectivamente.
El jurado estuvo integrado por: Georgina Meneses García, compositora y cantante de música tradicional; Alejandra Robles Suástegui, compositora y cantante afromexicana; Javier Armando Peralta Pérez, clarinetista y director artístico; Luis Porfirio Gutiérrez Vásquez, clarinetista y director artístico; y Mario Alberto Carrillo Incháustegui, compositor e intérprete.