Oaxaca de Juárez, Oax..- El fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, ofreció una disculpa pública por violaciones a los derechos humanos cometidas en contra del ciudadano Juan José Flores en el año 2015.
El fiscal Rodríguez Alamilla reconoció que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) vulneraron los derechos a la libertad y seguridad personal de Juan José Flores cuando lo detuvieron sin que estuviera incurriendo en alguna conducta ilícita.
Ante familiares de la víctima directa, Juan José Flores, el Fiscal indicó que en esa ocasión los elementos de la AEI excedieron sus facultades legales con su conducta y violaron los protocolos y reglamentos que rigen su actuación.
El funcionario recordó que los integrantes de la policía investigadora tienen la obligación constitucional de respetar, en forma irrestricta, los derechos humanos y la dignidad de las personas, pues es una regla y no una opción para los servidores públicos.
En este sentido reconoció la lucha de la víctima, Juan José Flores, quien a pesar de haber transcurrido nueve años desde que ocurrieron los hechos no desistió en su reclamo de justicia.
Rodriguez Alamilla destacó que La Fiscalía está en un proceso de reconfiguración institucional que tiene entre sus objetivos prioritarios erradicar las conductas que incurren en violaciones a los derechos humanos, esto por medio de acciones concretas encaminadas a la no repetición de este tipo de hechos.
La víctima directa, Juan José Flores, manifestó que este acto es importante para él y su familia, ya que la situación que enfrentaron en su momento fue muy difícil, por lo que pidió que hechos de ese tipo no vuelvan a ocurrir en agravio de la ciudadanía.
En el acto público, realizado el miércoles, estuvieron presentes la coordinadora para la Atención a los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Flor Estela Morales Hernández, y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Héctor Eduardo Vila Ortiz.
Asimismo participó el director de la Segunda Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Sergio Villareal Pinzón, quien manifestó que el acto de disculpa pública da cumplimiento a la Recomendación 12/2016, emitida por el organismo defensor de derechos humanos.