Oaxaca de Juárez, Oax.- Un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 6, ubicada en el barrio de Jalatlaco, demandaron al nuevo comité rendir cuentas claras sobre el uso de los recursos en materia de cuotas escolares, así como el cumplimiento de los pagos por parte de los padres morosos, quienes además recurren a bloqueos y violencia para evadir su responsabilidad.
Los inconformes expusieron a este medio que la secretaria del Comité, Helen Teresita Méndez Cortés, ha evadido rendir cuentas sobre el dinero que se le entregó en el mes de noviembre del año pasado, y que asciende a 18 mil 200 pesos, de los cuales solo pudo comprobar haber gastado una parte en la compra de tres ventiladores, pero el resto está sin ser comprobado ni presentado.
Sin embargo, advirtieron, el Comité luego exige el pago de inscripciones, cuotas y otras multas por situaciones que se presentan en la institución, sin transparentar el uso de estos recursos, por lo que los padres de familia que sí han cumplido con sus pagos exigen la rendición de cuentas.
Refirieron que desde el ciclo 22-23 hay problemas con el corte de caja por parte del Comité de Padres de Familia de ese periodo, el cual no entregó cuentas e hicieron perdedizas las listas de inscripciones y de no adeudos, además de que hay muchos papás que hasta la fecha no han hecho esos pagos, sobre todo de quienes sus hijos cursan el segundo y tercer año.
«Este ciclo escolar 23-24 está pasando lo mismo. La secretaria de la actual mesa directiva no quiere entregar esas listas, y tampoco quiere entregar el corte de caja de la Tecnología de Administración Contable, de la que también es representante», expusieron los denunciantes en referencia a Méndez Cortés.
Además denunciaron que «su hijo agredió físicamente a una niña y la mandó a servicios médicos, y tampoco quiere hacerse cargo de los gastos médicos».
Ante esta situación, y en vísperas de que concluya el ciclo escolar, advirtieron que los papás del tercer año del Comité Pro clausura prevén cerrar la escuela y la vialidad de enfrente porque el Comité de Padres de Familia actual no les quiere dar 30 mil pesos para la fiesta de fin de cursos, pese a que en su mayoría tienen adeudos con la escuela y tampoco quieren comprobar en qué gastarán ese dinero.
Por esa razón el Comité de Padres de Familia les dijo que hasta que todos paguen sus adeudos se les va a apoyar, aunque se desconozca exactamente quién debe, ya que la lista la tiene la secretaria Méndez Cortés.