La representante de la Diosa del Maíz fue seleccionada de entre 46 aspirantes al cetro, luego de participar en las dos etapas de este certamen que se realizó los pasados viernes y sábado en la Plaza de la Danza.
Juana Hernández ha sido docente de español e historia, capacitadora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y, ante el rezago de su comunidad, tuvo que migrar a Estados Unidos, experiencia que fortaleció su trabajo a favor de la comunidad migrante mixteca.
Además, estuvo a cargo de la radio bilingüe en Fresno, California, pues asegura que cuando los migrantes se van «se llevan su lengua».
A su regreso a Juxtlahuaca continuó con su trabajo en radios de Estados Unidos. Y desde 2019 tiene su primer programa en suelo mixteco, en “Xetla, la voz de la Mixteca”, en el que comparte su lengua, tradiciones y acciones por la comunidad migrante de la región.
En sus intervenciones las participantes abordaron temas como: Contexto social y territorial de su municipio; Identidad cultural y tradiciones y Acciones o valores culturales que realizan en beneficio de su comunidad.
Mediante sorteo desarrollaron temas relacionados con: La organización social y valores comunitarios; Lenguas indígenas originarias de su municipio y su contexto social, y Patrimonio cultural material e inmaterial de su municipio.
El secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, reconoció al jurado, integrado por Rosa Bertha Simón Sánchez, maestra en estudios de la mujer; Viridiana Gonzáles Ortega, promotora y gestora cultural; Alejandra Robles, cantautora oaxaqueña; Petra Dolores Valencia Velásquez, cocinera tradicional, y Leticia Gallardo, directora de la Banda Femenil Mujeres del Viento Florido.