
La presidenta electa, Sheinbaum Pardo, declaró que esta institución tiene el reconocimiento del pueblo de México, y aseguró que en su mandato será fortalecida, consolidada y formará parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Larga vida a la Guardia Nacional”, declaró.
A su vez, el gobernador Jara Cruz reconoció la entrega y el patriotismo de la Guardia Nacional por contribuir, dijo, a que Oaxaca sea una de las entidades más seguras del país. En este sentido felicitó y agradeció a nombre del pueblo de los oaxaqueños el trabajo y apoyo de la institución policial y de las Fuerzas Armadas para fortalecer las acciones a favor de la paz social, atención a emergencias y desastres.
“Nuestro pueblo tiene una gran confianza en las instituciones de seguridad porque cumplen uno a uno sus nobles objetivos; y porque están integradas por mexicanas y mexicanos de probada capacidad y lealtad a la patria. Son pueblo uniformado”, dijo.
Destacó que el territorio oaxaqueño alberga a más de siete mil elementos en las distintas jurisdicciones y regiones, y se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia nacional para garantizar la seguridad, la integridad y la tranquilidad de las familias mexicanas.
Actualmente se cuenta con 14 instalaciones de la Guardia Nacional en el estado; además se edifican dos espacios en Santa María Huatulco y uno en Acatlán de Pérez Figueroa. Las instalaciones que se inauguraron corresponden al primer cuartel de esta institución en su tipo y cuyo modelo se replicará en el país.
Al acto también asistieron otros funcionarios estatales y federales, así como autoridades de Bienes Comunales.